Exfuncionario del BID será candidato a vicepresidente por mayor bloque opositor boliviano

José Luis Lupo, exministro y técnico del BID, se une a Samuel Doria Medina en la carrera presidencial por el principal bloque opositor en Bolivia, ante la crisis económica actual

Guardar

La Paz, 14 may (EFE).- El exministro y exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) José Luis Lupo será el candidato a la Vicepresidencia de Bolivia como compañero de fórmula del empresario Samuel Doria Medina, que postula por el principal bloque opositor para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.

Doria Medina presentó este miércoles en La Paz a Lupo como su acompañante en el binomio presidenciable de la Alianza Unidad que lidera el empresario opositor y que agrupa a varios políticos que se sumaron al llamado Bloque de Unidad de la Oposición Democrática.

El empresario justificó su decisión en que su candidato a la Vicepresidencia debe ser una persona que ayude primero a salir pronto de la crisis económica en que está sumido el país y de la que responsabilizó al Gobierno de Luis Arce.

"Necesitamos una persona que tenga una gran vinculación con los organismos internacionales, porque nos han metido a un hueco tan profundo que no vamos a poder salir solamente con el esfuerzo propio. Vamos a necesitar el apoyo internacional, el crédito internacional para salir adelante hasta que nuestras exportaciones reaccionen", sostuvo.

También aseguró que esa persona es Lupo, quien también tiene "una capacidad infinita" de un diálogo con distintas corrientes políticas, algo que será necesario para "armar un objetivo común" en el Legislativo.

Doria Medina destacó que el exministro "tiene experiencia en haber resuelto siete crisis económicas" en la región y "tiene un conocimiento profundo de los organismos internacionales".

Por su parte, Lupo agradeció la oportunidad de pertenecer al binomio de esta alianza y prometió trabajar "en un plan integral para sacar al país de la crisis" en la que le ha "hundido" el gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), para encaminar a Bolivia "en la ruta del progreso, el desarrollo y la prosperidad".

José Luis Lupo Flores es economista y fue ministro en cinco ocasiones durante las presidencias de Jaime Paz Zamora (1989-1993), Hugo Banzer (1997-2001) y Jorge Tuto Quiroga (2001-2002).

Entre 1994 y 1998 trabajó en la entonces Corporación Andina de Fomento, actual Banco de Desarrollo de América Latina CAF, y desde 2002 desempeñó distintos puestos en el BID, llegando a ser representante del organismo en países como Argentina, Brasil y Colombia y su gerente para el Cono Sur.

El bloque opositor fue presentado en diciembre pasado por los expresidentes Quiroga y Carlos Mesa (2003-2005), Doria Medina y por el gobernador suspendido de la región oriental de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, encarcelado desde fines de 2022 por la crisis social y política de 2019 en el país.

La iniciativa, que luego sumó el apoyo de otros liderazgos, se presentó con la idea de tener una candidatura presidencial única de la oposición para enfrentar al MAS en los comicios de este año.

Para elegir a su candidato, el bloque realizó encuestas internas con las que no estuvo de acuerdo Quiroga, quien terminó desmarcándose de la iniciativa y será candidato por la alianza Libre.

En esta jornada comenzó el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones generales, a las que probablemente el oficialismo también concurra fragmentado por las diferencias entre el presidente Luis Arce, el exmandatario Evo Morales (2006-2019) y el titular del Senado, Andrónico Rodríguez. EFE

(foto)