El presidente de Sudáfrica visitará a Trump en medio de la crisis diplomática con EE.UU.

El presidente Cyril Ramaphosa se reunirá con Donald Trump en la Casa Blanca para discutir relaciones bilaterales, después de la llegada de refugiados afrikáners y recortes de ayuda económica de EE.UU.

Guardar

Johannesburgo, 15 may (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, visitará la próxima semana a su homólogo estadounidense, Donald Trump, para abordar asuntos de interés bilateral, regional y global, en un contexto marcado por la reciente crisis diplomática derivada del recorte de ayuda económica por parte de Washington y la polémica acogida de refugiados afrikáners en EE.UU.

“El miércoles 21 de mayo de 2025, el presidente Ramaphosa se reunirá con el presidente Donald Trump en la Casa Blanca, en Washington DC, para tratar asuntos de interés bilateral, regional y mundial”, anunció este jueves la Presidencia sudafricana en un comunicado.

La visita de Ramaphosa se extenderá del 19 al 22 de mayo y tiene como objetivo principal relanzar la relación estratégica entre Sudáfrica y Estados Unidos, subrayaron las autoridades del país africano.

Ramaphosa visitará Washington una semana después de que un primer grupo de 49 afrikáners (sudafricanos blancos descendientes de colonos neerlandeses) llegara este lunes a EE.UU. como beneficiario de un controvertido plan impulsado por Trump, que les reconoce como refugiados al considerar que sufren discriminación racial en Sudáfrica.

La llegada de estos solicitantes de asilo puso en el foco la crisis diplomática que atraviesan Washington y Pretoria, desatada el pasado febrero, cuando Trump ordenó la suspensión de la ayuda económica a Sudáfrica.

Entonces, el mandatario estadounidense acusó al Gobierno sudafricano de "confiscar" tierras a la minoría afrikáner y de mantener una postura hostil hacia Israel en la Corte Internacional de Justicia.

Tras la llegada de este primer grupo a EE.UU., Ramaphosa rechazó que los afrikáners cumplan con los requisitos para ser considerados refugiados y negó que estén siendo perseguidos.

"Las personas que han sido persuadidas para ir a los Estados Unidos no se ajustan a la definición de refugiados. Un refugiado es alguien que tiene que abandonar su país por temor a la persecución política, persecución religiosa o persecución económica", dijo entonces Ramaphosa. EFE