El Partido Verde de Australia elige a nueva líder tras varapalo electoral

Larissa Waters asume liderazgo del Partido Verde tras derrota electoral; crítica leyes ambientales obsoletas y reafirma colaboración constructiva con el Partido Laborista de Anthony Albanese

Guardar

Bangkok, 15 may (EFE).- El Partido Verde de Australia eligió este jueves a la veterana senadora Larissa Waters como nueva líder de la formación, después del varapalo electoral que el grupo sufrió en los comicios generales del pasado 3 de mayo, en los que obtuvo un único escaño, frente a los cuatro que ostentaba.

La elección de Waters, que en 2017 protagonizó un momento histórico al amamantar a su hija en el Senado, se produjo "por unanimidad, sin oposición", según confirmaron los Verdes en un comunicado.

La ex abogada ambientalista y segunda senadora con más años de servicio en el partido se convirtió hoy en la quinta líder de la formación ecologista, el tercer partido más grande de Australia.

Tras su nombramiento, Waters dijo ante los medios que los Verdes se mantendrán "firmes, pero constructivos" en su colaboración con el gobernante Partido Laborista, liderado por el primer ministro australiano, Anthony Albanese, que se impuso de manera contundente en las generales.

Durante la comparecencia, la nueva líder lamentó que las actuales leyes ambientales australianas no reflejan los desafíos modernos.

"Conozco muy bien la debilidad de esas leyes. John Howard (primer ministro de Australia entre 1996 y 2007 con el conservador Partido Liberal) las redactó. John Howard redactó nuestras leyes ambientales el siglo pasado. No mencionan el clima. No detienen la tala de bosques nativos. Y estamos presenciando un mayor declive de la biodiversidad", clamó.

Waters sucede en el liderazgo de los Verdes a Adam Bandt, que perdió el escaño que mantenía desde 2010 en Melbourne tras los últimos comicios y hoy aplaudió el nombramiento de su compañera de formación.

Con un 89,2 % del voto escrutado doce días después de las elecciones, el Partido Verde obtendría un solo escaño, mientras que el Laborista se haría con 93 y la coalición conservadora Nacional-Liberal, con 43. EFE