
Praga, 15 may (EFE).- El ministro de Exteriores de la República Checa, Jan Lipavsky, ha opinado este jueves que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "ha demostrado ser un cobarde" al no aceptar la oferta de su homólogo ucraniano, Volidímir Zelenski, de negociar con él en Estambul una salida a la guerra causada por la agresión rusa.
"El presidente Zelensky estaba dispuesto a mantener conversaciones personales en Turquía, mientras que Putin ha demostrado ser un cobarde y en su lugar envía a su representante ideológico", dijo Lipavsky en un mensaje subido a la red social X desde la ciudad turca de Antalya donde participa en una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.
Lipavsky se refirió así al ultranacionalista Vladimir Medinsky, el asesor de Putin en temas culturales y que encabeza la delegación enviada a Estambul para esos contactos.
El propio Zelenski ha calificado de "farsa" el nivel político de esa delegación, en declaraciones desde Ankara, donde se reúne con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Soy muy escéptico" afirmó el jefe de la diplomacia checa sobre las posibilidad de que en Estambul se alcance un acuerdo, si bien se mostró decidido a apoyar cualquier alto el fuego.
"Si aquí hay alguna oportunidad, es decir, si podemos acercarnos a una tregua y un alto el fuego temporal, o un alto el fuego de treinta días, es importante apoyarlo", dijo Lipavsky.
Los ministros de Exteriores de la OTAN han terminado hoy una reunión informal en Antalua para debatir el aumento del gasto para la defensa y la situación en Ucrania, entre otros temas, y para preparar la cumbre de la Alianza Atlántica que se celebrará a finales de junio en La Haya.