El jefe de la delegación rusa se cita con Fidan en medio de la incertidumbre por el encuentro en Estambul

Reuniones diplomáticas entre Rusia y Turquía ante la incertidumbre de las negociaciones de paz con Ucrania, mientras se confirma la ausencia de líderes clave como Putin y Zelenski

Guardar

El jefe de la delegación rusa, el asesor presidencial Vladimir Medinski, se ha reunido este jueves con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, en medio de la incertidumbre por el encuentro en la ciudad de Estambul entre el equipo enviado por Moscú y la delegación ucraniana, que se ha evaporado a lo largo de la jornada.

La reunión, de la que por el momento no han trascendido detalles se produce en medio de la especulación sobre las conversaciones entre la delegación rusa y ucraniana, que previsiblemente se llevarán a cabo este viernes, según fuentes citadas por la agencia TASS.

El Kremlin informó el miércoles a última hora de que el presidente ruso, Vladimir Putin, no acudiría a las conversaciones a pesar de la insistencia de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que ha resaltado la importancia de una cita a la que tampoco asistirá el mandatario estadounidense, Donald Trump.

Medinski ya estuvo en las primeras negociaciones frustradas de 2022 y que también tuvieron lugar en Estambul. Kiev, por su parte, ha confirmado que Zelenski no asistirá, si bien enviará en su lugar a una delegación liderada por el ministro de Defensa, Rustem Umerov. De hecho, el presidente ucraniano ha firmado este jueves a última hora un decreto sobre la composición de su equipo.

El desplante del presidente ruso ha provocado incertidumbre sobre si finalmente se celebrarán las conversaciones en Turquía este viernes, ya que estaba previsto que los contactos se hicieran durante la jornada a nivel de líderes y no a nivel de delegaciones.

Tanto Trump como el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, han afirmado que no habrá avances en el proceso de paz hasta que el magnate republicano se vea en persona con su homólogo ruso y mantengan un diálogo directo sobre el fin del conflicto en Ucrania.