El Ballet de Montecarlo regresa a Cuba con su inspiradora, la princesa Carolina de Mónaco

Guardar

La Habana, 15 may (EFE).- El Ballet de Montecarlo anunció este jueves su regreso a los escenarios cubanos 10 años después de su primera presentación en la isla y lo hará, como aquella vez, acompañado por su principal inspiradora: la princesa Carolina de Mónaco.

El director artístico de la compañía del Principado de Mónaco, Jean-Christophe Maillot, informó a los medios que el público cubano podrá disfrutar la pieza Core Meu, ambientada en el mar Mediterráneo al ritmo de la tarantela, un baile popular del sur de Italia.

La sala Avellaneda del Teatro Nacional en La Habana acogerá este fin de semana las funciones del Ballet de Montecarlo, fundado en 1936 y rescatado hace 40 años por la princesa Carolina para “difundir la imagen de Mónaco a través de la danza”, aseguró el coreógrafo francés.

El exbailarín resaltó que “es un espectáculo muy especial en el que todos los bailarines están en el escenario todo el rato, algo poco usual, pero que refuerza el mensaje de la necesidad de bailar y compartir”.

Maillot agregó que las presentaciones tendrán la música en vivo del compositor italiano Antonio Castrignanó, a quien describió como “uno de los defensores genuinos de la tarantela”.

El músico de 48 años afirmó, por su parte, que “es una danza que va a calar profundo en el ánimo de los cubanos”.

“Core Meu habla de amor, del sentimiento más puro del espíritu humano y además es doblemente especial porque soy un fan de la música tradicional cubana desde la primera vez que vine (a la isla) hace 25 años”, aseguró.

Las presentaciones de la compañía se realizarán en colaboración con la Feria Internacional de la Industria Musical cubana, conocida como Cubadisco 2025, prevista del 18 al 25 de mayo. Además recibirá el premio especial de dicha iniciativa.

El regreso a Cuba del Ballet de Montecarlo estaba previsto inicialmente para la pasada edición 28 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, según el comité organizador. EFE

(Foto) (Video)