Control de tráfico aéreo de Denver sufre falla de radio, similar a la de Newark

Las autoridades de seguridad aérea de Estados Unidos están investigando un fallo en las comunicaciones que afectó a los vuelos que se aproximaban al Aeropuerto Internacional de Denver esta semana, el último de una serie de fallos que han puesto en el punto de mira el anticuado sistema de control del tráfico aéreo del país.

Guardar

(Bloomberg) -- Las autoridades de seguridad aérea de Estados Unidos están investigando un fallo en las comunicaciones que afectó a los vuelos que se aproximaban al Aeropuerto Internacional de Denver esta semana, el último de una serie de fallos que han puesto en el punto de mira el anticuado sistema de control del tráfico aéreo del país.

Parte del centro de control del tráfico aéreo que gestiona los vuelos de Denver perdió la comunicación durante unos 90 segundos el lunes por la tarde, según informó la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado. Los dos transmisores que cubren un segmento del espacio aéreo de la zona dejaron de funcionar y los controladores utilizaron otra frecuencia para comunicarse con los pilotos.

Las aeronaves mantuvieron una distancia de seguridad entre sí y las operaciones no se vieron afectadas, según informó la FAA el jueves.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

El problema se produce tras varias interrupciones de gran relevancia en el noreste, lo que ha reavivado la preocupación por un sistema de tráfico aéreo sobrecargado por la tecnología obsoleta y la escasez de personal cualificado. Dos averías en el radar y la radio que afectaron al Aeropuerto Internacional Newark Liberty en las últimas semanas impidieron a los controladores ver o comunicarse con los aviones en vuelo durante un breve periodo de tiempo. Ninguno de los incidentes provocó accidentes ni heridos.

Las aerolíneas se reunirán esta semana con funcionarios de la FAA en Washington para discutir posibles reducciones de vuelos en Newark con el fin de aliviar los embotellamientos de tráfico en el centro de operaciones del área de Nueva York. También se creó un grupo de trabajo de emergencia para hacer frente a las averías.

El aeropuerto de Denver es un centro de operaciones de United Airlines Holdings Inc., que cuenta con la mayor cuota de pasajeros, seguida de Southwest Airlines Co. y Frontier Airlines. Las tres compañías aéreas no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios, y el aeropuerto remitió las consultas a la FAA.

La interrupción del servicio en Denver afectó a hasta 20 vuelos, según la cadena Denver7, afiliada a ABC. Cuatro frecuencias de transmisión de radio del centro de control del tráfico aéreo de Longmont, Colorado, ya estaban fuera de servicio cuando se interrumpió una quinta frecuencia de reserva, según el informe, que citaba fuentes no identificadas.

Finalmente, un controlador pudo comunicarse con un piloto a través de una “línea de guardia” normalmente reservada para situaciones de emergencia, y ese piloto se puso en contacto con otras aeronaves para aconsejarles que cambiaran de frecuencia, informó Denver7.

Nota Original: Denver Air Traffic Control Hit by Radio Failure, Echoing Newark

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco CosasBloomberg en español está en LinkedInConozca nuestro canal de WhatsApp

--Con la colaboración de Siddharth Vikram Philip.

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.