Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El Fluminense venció este miércoles por 2-0 al Unión Española chileno, al que dejó eliminado, y asumió provisionalmente el primer lugar del Grupo F de la Copa Sudamericana, con lo que definirá la clasificación a octavos de final en la última jornada, en la que recibirá al Once Caldas colombiano.
El atacante Keno anotó el primer gol del Fluminense a los 46 minutos y Samuel Xavier amplió a los 76, en un partido que los locales fueron claros dominadores, pero en el que desperdiciaron varias oportunidades de gol, incluso un penalti.
Tras su victoria de hoy en el estadio Maracaná, el club carioca lidera provisionalmente la llave, con 10 puntos, a la espera del resultado del partido de este jueves en el que Once Caldas, actualmente segundo con 9, recibirá al Gualberto Villarroel San José boliviano, tercero con 4 unidades.
Independiente de cualquier resultado el jueves, Fluminense y Once Caldas concluyen la penúltima jornada como los dos primeros en la clasificación, por lo que decidirán en disputa directa al único club que avanza a octavos de final en la sexta jornada, en la que el equipo brasileño volverá a actuar como anfitrión en el Maracaná.
La derrota de hoy en el famoso estadio de Río de Janeiro dejó eliminado de la competición al equipo del técnico José Sierra, ya que, con dos unidades, matemáticamente no puede alcanzar ni el segundo lugar, que da derecho a disputar una repesca.
El partido comenzó accidentado ya que, a los 5 minutos, Fluminense tuvo que sustituir a uno de sus principales jugadores, el atacante uruguayo Agustín Cannobio, que abandonó la cancha en camilla tras un choque de cabezas con el portero Franco Torgnascioli.
Pese a ese cambio, el conjunto carioca fue el claro dominador del primer tiempo, principalmente gracias a que el colombiano Jhon Arias actuó con libertad en la punta derecha, desde la que surtió de balones a sus compañeros, que fallaron en las finalizaciones.
A los 27 minutos y tras revisión del VAR, el árbitro pitó un penalti a favor del Fluminense por una falta sobre Arias dentro del área, pero Torgnascioli le atajó el disparo a Everaldo.
Sin Ignacio Núñez, expulsado por la falta que generó el penalti, Unión Española se atrincheró aún más y permitió el pleno dominio del equipo brasileño.
Tras dominar la primera mitad, pero sin abrir el marcador en parte por la buena actuación de Torgnascioli, Fluminense se fue a las duchas abucheado por sus hinchas.
El conjunto carioca finalmente abrió el marcador luego de que Keno, el sustituto de Cannobio, remató de cabeza una asistencia hecha por Arias.
Con ventaja en el marcador y con su once al completo, el equipo brasileño mantuvo la presión y generó varias otras oportunidades de gol, principalmente en los pies de Arias y Keno, pero continuó fallando en las finalizaciones.
La presión sólo surtió efecto en el minuto 76, cuando, tras una jugada de Arias y un disparo de Martinelli rechazado por Torgnascioli, Samuel Xavier aprovechó el rebote para anotar el segundo del Fluminense. EFE
(foto)