Tribunal brasileño autoriza a aerolíneas negar el embarque de animales de apoyo emocional

Guardar

Río de Janeiro, 14 may (EFE).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil decidió que las aerolíneas pueden rechazar el embarque en cabina en vuelos nacionales e internacionales de los animales de 'apoyo emocional', como son conocidas las mascotas que auxilian a las personas con deficiencia o trastornos mentales.

La decisión fue adoptada este miércoles por unanimidad de los miembros de la Sala Quinta del tribunal, de tercera instancia, y tiene alcance nacional y vigencia inmediata, informó el organismo.

De acuerdo con los magistrados, ante la falta de una ley específica que las obligue o que establezca normas sobre el asunto, las empresas aéreas pueden rechazar el embarque en cabina de mascotas que no cumplan sus exigencias, como peso o altura.

Según el tribunal, la admisión del embarque de animales que no cumplen las exigencias de las aerolíneas pone en riesgo la seguridad de los vuelos y la de los otros pasajeros.

"Sin una legislación específica, las compañías aéreas tienen libertad para fijar criterios para transportar animales domésticos y no son obligadas a aceptar el embarque en la cabina de las aeronaves de las mascotas que no atiendan los límites de peso y altura, y la necesidad de estar acondicionados en cajas propias", según la sentencia.

La magistrada Maria Isabel Galotti, instructora del proceso, alegó que los animales de apoyo emocional no pueden ser comparados con los perros entrenados como guías para personas invidentes, cuyo embarque en cabina sí es obligatorio y está previsto por ley.

"No es posible comparar perros de apoyo emocional, que no son reglamentados en Brasil, con perros guías, que pasan por un largo y riguroso entrenamiento, consiguen controlar sus necesidades físicas y ofrecen soporte a personas con deficiencia visual como establece la ley", afirmó. EFE