Bangkok, 14 may (EFE).- Las obras para construir una nueva terminal, la quinta, en el Aeropuerto Internacional de Singapur (o Aeropuerto de Changi), galardonado en repetidas ocasiones como el mejor del mundo, comenzaron este miércoles, con el objetivo de abordar el aumento previsto de viajes aéreos en Asia-Pacífico.
El primer ministro de Singapur, Lawrence Wong, inauguró hoy el inicio de la construcción de la quinta terminal del aeropuerto, según explicó en un comunicado la empresa gestora, Changi Airport Group (CAG), un plan que lleva más de una década en desarrollo.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el número de pasajeros en Asia-Pacífico aumente un 7,9 % en 2025, la mayor subida del mundo, y se espera que la Terminal 5 del aeropuerto singapurense podrá "gestionar alrededor de 50 millones de pasajeros al año en su primera fase", que será en principio inaugurada "a mediados de la década de 2030".
El nuevo espacio contará con un "centro de transporte terrestre", con trenes, autobuses y taxis, con vistas a ser también "un destino para el disfrute de los residentes locales", que verán en la quinta terminal del aeropuerto de la ciudad-Estado "techos curvos a diferentes alturas" y "decorados con hojas".
Changi Airport Group busca también mejorar la conectividad aérea y marítima a través de enlaces mediante servicios de ferri a destinos vecinos.
La azotea de la Terminal 5 contará con un sistema de placas solares que será uno de los más grandes de la isla.
Se espera que la aerolínea nacional Singapore Airlines, que actualmente opera en tres terminales distintas, y su brazo 'low-cost', Scoot, se establezcan en la nueva terminal cuando esta empiece a operar.
El Aeropuerto de Changi fue nombrado este año el mejor del mundo en los World Airport Awards 2025 (los Premios para Aeropuertos del Mundo), un título que ha ostentado ya trece veces y que perdió durante la pandemia y en 2024, en beneficio de los aeródromos de Tokio y Doha. EFE