Rusia cerró sus aeropuertos en 217 ocasiones por ataques de drones ucranianos en 2025

Guardar

Moscú, 14 may (EFE).- Las autoridades aeroportuarias rusas se vieron obligadas desde principios de año a interrumpir temporalmente las operaciones de sus aeropuertos en 217 ocasiones ante la amenaza de ataques de drones ucranianos, informó este miércoles el portal disidente ruso Nóvaya Gazeta Europa.

"Durante los primeros meses de 2025 los aeropuertos cerraron al menos 217 veces, más que en 2023 (58) y 2024 (91) juntos", indicó el medio, que basó sus cálculos en informaciones de la agencia aeronáutica rusa Rosaviatsia.

Nóvaya Gazeta Europa precisó que "las fuerzas antiaéreas rusas en 2025 cerraron aproximadamente dos veces por día los aeropuertos debido a los drones" ucranianos.

El medio constató que los ataques de los drones no solo afectan la seguridad de los vuelos, sino también a los precios de los pasajes.

"Según los estimados más conservadores, las aerolíneas podrían haber perdido debido a las limitaciones alrededor de 1.000 millones de rublos (12,43 millones de dólares)", indicó.

Nóvaya Gazeta recordó que durante los días que antecedieron los festejos del Día de la Victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi (9 de mayo), Rusia enfrentó "uno de los mayores colapsos aéreos desde el comienzo de la guerra" en Ucrania.

Entre el 7 y 8 de mayo las defensas antiaéreas rusas cerraron los aeropuertos en 35 ocasiones, debido a los cual se vieron afectados (cancelados o pospuestos) más de 350 vuelos, en los que debían viajar más de 60.000 pasajeros.

El medio denunció que durante esos dos días los pasajeros se quejaron de demoras de varias horas, falta de información, comida y bebida insuficientes. Algunos estuvieron bloqueados en los aviones más de siete horas sin poder descender las aeronaves.

En estos días, según informó Rosaviatsia, 186 aviones se vieron obligados a aterrizar en aeropuertos de reserva, 108 de los cuales fueron redirigidos al aeropuerto de Púlkovo, en San Petersburgo.EFE