San Sebastián (España), 14 may (EFE).- El fallecido expresidente uruguayo José Mujica visitó en dos ocasiones el País Vasco (norte de España) en la década pasada para conocer el lugar del que procedían sus ancestros, en concreto uno de sus bisabuelos, que emigró a Montevideo, donde se asentó la familia.
Según la documentación encontrada, los Mujica o Muxika se arraigan al menos desde el siglo XVI en localidades vascas.
El bisabuelo Francisco Mujica era un joven vigilante que a los 21 años se casó con la Catalina Chipiriani Esnaola, de 19.
En febrero de 1842, cuando tenían 24 y 22 años y dos hijos -José, de año y medio, y Ana, de siete meses- embarcaron a bordo de la fragata 'Chateaubriand' con destino a Montevideo. Con ellos viajó también Manuela, hermana de 17 años de Catalina.
El pasaje de todos ellos ascendió a 1.500 pesetas, que Francisco se comprometió a pagar en el plazo de un año. "Para ello, la familia hipotecó todos sus bienes según consta en el contrato con el comisionado del barco firmado en San Sebastián el 17 de febrero de 1842", detalla el investigador Mikel Prieto.
Estos documentos se los envió Prieto a Mujica y tiempo después recibió una llamada de su secretaria en la que esta le agradecía el trabajo realizado en nombre del presidente, a quien pudo conocer en 2015 durante su visita a Gipuzkoa (norte), su segundo viaje a la región tras el que realizó en 2013.EFE
(foto)(vídeo)
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com Código de referencia: 7680904, 7680901, 7682651 y otros
Últimas Noticias
López Miras denuncia que el recorte del Trasvase "es el mayor ataque a la Región de Murcia en los últimos 50 años"

El parque Glòries de Barcelona tendrá una pantalla para la final de la Champions femenina el día 24

Bruselas acusa a TikTok de violar la ley digital por la falta de transparencia en su registro de anuncios
La Comisión Europea señala que TikTok no cumple con la Ley de Servicios Digitales al no ofrecer datos adecuados sobre anuncios y su financiamiento, lo que limita la transparencia y la investigación

La compañía de danza más antigua de EEUU, la Martha Graham Dance Company, llega hoy al Palacio de Festivales
