Pakistán entrega al guardafronteras indio detenido al inicio de la crisis con la India

Guardar

Nueva Delhi, 14 may (EFE).- Un soldado de la Fuerza de Seguridad Fronteriza de la India (BSF, en inglés), que había sido detenido en abril por las fuerzas paramilitares de Pakistán tras cruzar por error una de las fronteras entre ambos países, fue entregado a la India este miércoles en medio de la desescalada entre los vecinos nucleares.

"Hoy el agente Purnam Kumar Shaw ha sido devuelto de Pakistán por la BSF en la frontera Attari Wagha. (...) Kumar Shaw había cruzado inadvertidamente a territorio paquistaní mientras se encontraba de servicio en la zona el 23 de abril de 2025", declaró la fuerza de seguridad fronteriza india en un comunicado.

"Con los esfuerzos constantes de la BSF a través de reuniones regulares con los Rangers (las fuerzas paramilitares de Pakistán) y a través de otros canales de comunicación, la repatriación del agente de la BSF ha sido posible", añade el comunicado.

El soldado cruzó accidentalmente la frontera un día después del atentado terrorista contra turistas -mayoritariamente indios- que dejó 26 muertos el 22 de abril en la Cachemira administrada por la India, en el comienzo de una crisis entre ambos países que culminaría en un alto el fuego el pasado sábado.

En el momento de la detención, el guardafronteras acompañaba a un grupo de agricultores al lado paquistaní de la frontera para trabajar sus tierras, según recogió el medio indio The Indian Express, que citó fuentes militares indias.

El supuesto arresto tuvo lugar en la frontera de Punjab, donde se encuentra el único cruce terrestre oficial entre ambos países y uno de los sectores más vigilados entre la India y Pakistán.

La entrega por parte de Pakistán del guardia fronterizo a la India, tres semanas después de su detención, se produce en un contexto de aparente calma tras el acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos, después de una de las peores escaladas en décadas entre la India y Pakistán.

En esta última crisis han perdido la vida al menos 115 personas, incluyendo las víctimas del ataque terrorista contra turistas que desató la confrontación y casi 80 muertos en el fuego cruzado que siguió, según un balance de EFE basado en fuentes oficiales de ambos lados.

La mayoría de las víctimas se registraron en la disputada región de Cachemira, escenario frecuente de incidentes y tensiones entre los dos países, que han librado tres guerras desde su independencia en 1947. EFE