ONU urge investigaciones y sanciones por asesinato de ambientalista hondureño Juan López

Guardar

Tegucigalpa, 14 may (EFE).- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) reiteró este miércoles la urgencia de impulsar investigaciones y sanciones" diligentes, integrales y efectivas" que no solo esclarezcan el asesinato del ambientalista hondureño Juan López, ocurrido hace ocho meses, sino que también aborden las causas por las que luchó.

En un comunicado, la Oacnudh llamó a las autoridades competentes a garantizar que los procesos de investigación y sanción en torno a su caso no se limiten a esclarecer su muerte, sino que profundicen en las causas estructurales que la provocaron.

En particular, mencionó la urgente necesidad de abordar los "daños ambientales y explotación ilegal de recursos naturales y mineros en el Parque Nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras Mejía, así como los actos de corrupción" que el defensor denunció "con valentía".

López, quien era concejal de la Alcaldía de Tocoa, por el gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), fue asesinado en el interior de su vehículo en horas de la noche del 14 de septiembre de 2024, luego de salir de un servicio religioso.

El crimen ocurrió a pesar de que contaba con medidas cautelares otorgadas tanto por instancias nacionales como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Oacnudh destacó que es fundamental avanzar en la implementación efectiva del Decreto 18-2024, que protege todas las áreas de reserva en el territorio nacional, una medida clave para "la restauración, protección y conservación del parque nacional que Juan defendió con coherencia y valentía con su propia vida".

El legado de López "sigue siendo un faro en la defensa de los bienes comunes, la justicia socioambiental y la lucha contra la corrupción en Honduras”, enfatizó la Oficina.

Juan López, quien también presidía el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, se destacó como un firme defensor de las montañas, los ríos y la vida de las comunidades frente al modelo extractivista, capitalista y depredador, así como al cuestionado proyecto minero-energético Pinares Ecotek. EFE