Observatorio Cubano de Derechos Humanos acusa de "falta de rigor" a la UE respecto a Cuba

El OCDH critica la política de la UE hacia Cuba y solicita un enfoque renovado, destacando la necesidad de consenso con EE.UU. para abordar la crisis de derechos humanos en la isla

Guardar

Madrid, 14 may (EFE).- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) reprochó la "falta de rigor" de la política de la Unión Europea (UE) sobre Cuba y reclamó un "nuevo enfoque" en las relaciones con el Gobierno de la isla, debido al "agravamiento de la situación represiva, política y socioeconómica" y los "errores" de la diplomacia europea.

Además, resaltó la "importancia" de que la UE tenga un "consenso mínimo" con EE.UU. respecto a Cuba, según un comunicado publicado por la esta organización este miércoles, después de que sus responsables se reunieran en Bruselas ayer con varios eurodiputados.

"El Servicio de Acción Exterior de la UE tiene una visión desactualizada de la realidad cubana. Se nota cansancio y falta de rigor en el equipo que diseña y ejecuta las políticas hacia Cuba", criticó el OCDH.

"Sus nulos resultados en materia de derechos humanos (...) se reflejaron en las intervenciones de la alta representante para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, en el más reciente debate sobre Cuba en Estrasburgo", que fue "decepcionante", según el Observatorio.

"Urge, entonces, una mayor creatividad, firmeza y cambios en las estructuras relacionadas con Cuba, heredadas de administraciones anteriores", instó la organización de derechos humanos.

El OCDH considera que, sus representantes fueron recibidos también por Juan Salafranca, secretario general adjunto del Partido Popular Europeo; y por funcionarios de la oficina de derechos humanos de la UE y del gabinete de Roberta Metzola, presidenta del Parlamento Europeo.

"Transmitimos la importancia de que la política de la Unión Europea hacia América Latina y hacia Cuba, en particular, encuentre puntos de consenso con el Departamento de Estado de Estados Unidos", explicó sobre esas reuniones.

El OCDH argumentó que una visión "comprometida y conjunta de ambos actores sería muy positiva para la región, para que avance en libertad y estabilidad democrática, pero también para que no sea territorio de influencia de China y Rusia". EFE