Nissan cae un 3 % en Bolsa tras caer en pérdidas y confirmar el despido de 20.000 personas

Guardar

Tokio, 14 may (EFE).- El fabricante japonés de vehículos Nissan caía alrededor de un 3 % en la apertura de las negociaciones bursátiles en Tokio de este miércoles, un día después de confirmar que despedirá a 20.000 trabajadores en todo el mundo tras incurrir en pérdidas multimillonarias en su último ejercicio.

La firma con sede en Yokohama, al suroeste de Tokio, presentó en la víspera su informe financiero del ejercicio correspondiente a 2024, que abarcó del 1 de abril de dicho año al pasado 31 de marzo, en el que incurrió en unas pérdidas de 670.900 millones de yenes (unos 4.548 millones de dólares).

La empresa, que atraviesa una delicada situación financiera, atribuyó estos resultados a la fuerte depreciación de sus activos, al encarecimiento de sus costes operativos y al descenso de sus ventas globales, especialmente en China, donde afronta una competencia creciente por parte de las firmas locales.

Nissan se había embolsado un beneficio neto de 426.600 millones de yenes en el ejercicio fiscal anterior.

La compleja situación requiere medidas "urgentes", según explicó la cúpula directiva de la empresa, que confirmó que duplicará los despidos que tenía inicialmente previsto ejecutar, hasta alcanzar los 20.000, alrededor del 15 % de su plantilla, con horizonte en el ejercicio fiscal 2027, que concluirá el 31 de marzo de 2028.

Nissan, que se abstuvo de publicar previsiones para el ejercicio en curso, espera volver a la rentabilidad con esta medida, a lo que unirá la reducción del número de sus planta fábricas en todo el mundo desde las 17 actuales hasta 10, con lo que recortará su volumen de producción global en un 30 %, excluyendo a China.

El presidente y CEO de la empresa, el mexicano Iván Espinosa, ha justificado estos recortes en la necesidad de emprender una reestructuración "más rápida" y "más ambiciosa" que la inicialmente planteada el año pasado por la anterior directiva. EFE