Nicaragua declara 15 de mayo Día de la Juventud Nicaragüense en honor a general de Sandino

Guardar

San José, 14 may (EFE).- La Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento), a petición del Gobierno que dirigen los esposos y copresidentes nicaragüenses, Daniel Ortega y Rosario Murillo, aprobó este miércoles una ley que declara el 15 de mayo como Día de la Juventud Nicaragüense, en honor a un general de Augusto C. Sandino.

La iniciativa, enviada por el Ejecutivo nicaragüiense, fue aprobada con carácter urgente por los 91 diputados que integran el Parlamento, controlado por los sandinistas y sus aliados.

El Gobierno de Ortega y Murillo propuso declarar el 15 de mayo como Día de la Juventud Nicaragüense en conmemoración a Miguel Ángel Ortez Guillén, uno de los generales nicaragüenses del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional que dirigió Augusto C. Sandino y que combatió la intervención estadounidense desde 1927 hasta su muerte, un 15 de mayo de 1931.

La ley ordena al Gobierno Central, a los Órganos del Estado, a las instituciones públicas, a los centros de educación públicos y privados en todos los niveles, a los medios de comunicación, a los gobiernos municipales y regionales, a realizar actividades "para celebrar en todo el territorio nacional el 15 de mayo, Día de la Juventud Nicaragüense, en conmemoración del tránsito a la inmortalidad del legendario general Miguel Ángel Ortez y Guillén".

El titular del Congreso, el oficialista Gustavo Porras, dijo en el pleno que "hoy es un día histórico y memorable para el Parlamento" el declarar el 15 de mayo el Día de la Juventud Nicaragüense, porque los jóvenes "son los que van a agarrar esa bandera rojinegra (sandinista), junto con la bandera azul y blanco (Nicaragua), para seguir construyendo este camino de victoria, paz y prosperidad".

Tras la aprobación de la ley, el Parlamento expuso fotografías del general Ortez Guillén, así como una biografía sobre su vida y legado.

A la sesión plenaria acudieron como invitados la ministra de la Juventud, Darling Hernánez; el codirector del Instituto Nacional de Deportes, Daniel Pérez Sequeira; así como miembros del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista, de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES), entre otros.EFE

(foto)