Ministro de Defensa israelí dice que el presidente francés no debería predicar "moralidad"

Yisrael Katz defiende la actuación del ejército israelí y rechaza las críticas de Emmanuel Macron sobre el bloqueo humanitario en Gaza, citando la historia de los judíos en Francia durante la II Guerra Mundial

Guardar

Jerusalén, 14 may (EFE).- El ministro de Defensa de Israel, Yisrael Katz, respondió a las recientes declaraciones del presidente francés Emmanuel Macron, quien calificó de "vergonzosa" la actitud del Gobierno de Benjamín Netanyahu por bloquear los accesos humanitarios a la Franja de Gaza, advirtiendo que Macron no está en posición de predicar "moralidad" a Israel.

"Recordamos bien lo que les ocurrió a los judíos en Francia cuando no pudieron defenderse", declaró Katz este miércoles en un comunicado, aludiendo a la persecución de judíos durante la II Guerra Mundial, cuando Alemania ocupaba el país. “El presidente Macron no nos predicará moralidad”.

El ministro defendió la actuación del ejército israelí, asegurando que opera con "un nivel de moralidad inigualable en circunstancias difíciles y complejas", y afirmó que esta conducta supera "sin duda" a la de Francia en sus guerras pasadas.

Estas declaraciones siguen a las del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, quien acusó este miércoles a Macron de alinearse con "una organización terrorista islamista asesina" y de aceptar la propaganda de Hamás por abordar en una entrevista para la cadena TFN la crítica situación en Gaza.

"En el enclave no hay agua, ni medicamentos, y no se puede evacuar a los enfermos", afirmó Macron en la televisión. "Lo que está haciendo el Gobierno de Netanyahu es una vergüenza. Nosotros luchamos para que se abran esas vías", añadió.

En la entrevista, Macron también expresó su disposición a que la Unión Europea reconsidere los acuerdos de Asociación con Israel, un tema que será debatido el próximo 20 de mayo en la reunión de ministros de Exteriores europeos.

vsj/mt/vh