Miles de palestinos conmemoran la Nakba en Ramala: "Hoy la catástrofe aún es más grave"

Guardar

Jerusalén, 14 may (EFE).- Miles de palestinos participaron este miércoles en una marcha convocada en la ciudad cisjordana de Ramala para recordar la Nakba (Catástrofe, en árabe) y al tiempo denunciar la situación que se sigue viviendo en la devastada Franja de Gaza, bajo fuego israelí desde hace más de 19 meses.

"Nuestro pueblo está sufriendo hoy una catástrofe aún más grave y dolorosa en la Franja de Gaza", subrayó en su discurso Mahmoud Al Aloul, vicepresidente de Fatah, el principal partido que gobierna la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en partes reducidas de estos territorios palestinos ocupados.

A la marcha, convocada por el Departamento de Asuntos de Refugiados y el Comité Nacional Superior para la Conmemoración de la Nakba, también asistieron miembros del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y del Comité Central del Movimiento Fatah, varios ministros y organizaciones de la sociedad civil.

Este miércoles las alarmas antiaéreas sonaron 77 segundos en diferentes ciudades palestinas de la Cisjordania ocupada, en referencia al número de años transcurridos desde el inicio de la Nakba.

El denominado Día de la Nakba conmemora cada 15 de mayo la expulsión forzosa o la huida de sus tierras de unos 700.000 palestinos -la mayoría de la población de preguerra- debido a la acción de milicias judías en la guerra árabe-israelí de 1948. Cerca de seis millones de palestinos viven actualmente en 58 campamentos de refugiados en Gaza, Cisjordania, Líbano, Jordania y Siria.

Asimismo, cerca de 200 estudiantes palestinos e israelíes se manifestaron este miércoles cerca del campus de la Universidad de Tel Aviv por la Nakba, pese a que ayer el ministro de Educación israelí, Yoav Kish, amenazó con cortar la financiación a las universidades que permitan este tipo de actos.

La Universidad de Tel Aviv indicó ayer en un comunicado que la institución "no invierte dinero" en este tipo de manifestaciones y recordó que están "protegidas por los derechos de la libertad de expresión y de protesta".

"A la sombra del genocidio en Gaza y el silencio sistemático de toda voz que se oponga a la guerra de aniquilación, es nuestro deber y responsabilidad hacer oír el clamor del pueblo palestino", indicaron estudiantes palestinos en declaraciones recogidas por el periódico israelí Haarezt. EFE