Mattarella avisa de las consecuencias de un retroceso de Europa y pide actuar

Guardar

Lisboa, 14 may (EFE).- El presidente de Italia, Sergio Mattarella, advirtió este miércoles de las "poderosas consecuencias" que tendría para Europa el retroceso del estado del bienestar o quedarse atrás en los avances tecnológicos y pidió actuar.

En ese sentido, avisó de que un alejamiento tecnológico de Europa frente a sus competidores "aumentaría la vulnerabilidad a nivel estratégico y geopolítico, reduciendo su capacidad para contrarrestar las perturbaciones actuales tan alarmantes en el orden internacional".

Matarella pronunció estas palabras durante la clausura de la XVIII cumbre COTEC Europa entre Portugal, España e Italia, sobre innovación y competitividad, que entre ayer y hoy se ha celebrado en la ciudad lusa de Coimbra.

El mandatario italiano abogó por una "Europa renovada, más competitiva, más resiliente, más presente en el tablero internacional", lo que consideró como "un reto trascendental" para el continente.

"Es urgente decir con prioridad que Europa debe actuar, porque quedarse parado ya no es una opción", consideró.

Mattarella puso como ejemplo la integración en la defensa común, que, subrayó, los Estados miembros llevan debatiendo desde hace más de 70 años.

"No es difícil imaginar cuál sería la condición de la Unión hoy ante el cambio de contexto geopolítico si hubiéramos optado en aquel momento por dar ese salto político cualitativo en el proceso de integración" en materia de defensa, dijo.

"Hoy llegamos tarde -agregó- en respuesta a los acontecimientos y, en consecuencia, debemos sentir la urgencia".

Como receta, sugirió fortalecer la capacidad de la UE de crecimiento para generar oportunidades y beneficios económicos.

"Esto significa trabajar con unidad de propósito entre los Estados miembros para mejorar nuestros puntos fuertes, empezando por el mercado único europeo", reflexionó Mattarella, quien destacó que "es más necesaria que nunca" una estrategia para garantizar la seguridad de los suministros.

Mattarella participó hoy en el cierre de la cumbre COTEC Europa, tras haber recibido la víspera el titulo de doctor honoris causa de la Facultad de Economía de la Universidad de Coimbra; un honor que también recibió el rey Felipe VI, en su caso de la escuela de Derecho de esta institución educativa. EFE