Los hutíes reivindican un tercer ataque con misil contra el aeropuerto de Tel Aviv

Guardar

Saná, 14 may (EFE).- Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen reivindicaron este miércoles un nuevo ataque contra el aeropuerto de Ben Gurión, en Tel Aviv, con "un misil balístico hipersónico", y aseguraron que se trata del tercero contra el aeródromo en 24 horas, en tanto Israel aseguró haber interceptado dos misiles hutíes desde el martes.

El portavoz militar de los insurgentes yemeníes, Yahya Sarea, afirmó en un comunicado que el nuevo misil "logró su objetivo con éxito, gracias a Dios, obligando a millones de ocupantes sionistas a huir a refugios y deteniendo el tráfico aéreo en el aeropuerto durante aproximadamente una hora".

También destacó que "este es el tercer misil en menos de 24 horas" lanzado contra el aeropuerto israelí, y que su grupo "había llevado a cabo anoche una operación militar contra el aeropuerto de Lod (Ben Gurión) con un misil balístico tipo Zulfiqar".

Las nuevas afirmaciones de Sarea coinciden con una petición del Ejército de Israel para la evacuación de tres puertos en Yemen "hasta nuevo aviso", en una nueva advertencia de que serían blanco de ataques aéreos israelíes en respuesta al lanzamiento de misiles por los hutíes contra el Estado judío.

Los puertos identificados por las autoridades israelíes son el de Al Hudeida, Ras Isa y Salif, que dan al mar Rojo, y que Israel ya ha atacado con anterioridad, junto con el aeropuerto internacional de Saná, al considerar que los insurgentes yemeníes los utilizan para "sus actividades terroristas".

Antes, el Ejército israelí confirmó este miércoles la intercepción de un nuevo misil disparado desde Yemen.

El portavoz de los hutíes, que desde el comienzo de la guerra en Gaza en octubre de 2023 han lanzado drones y misiles contra Israel en solidaridad con las milicias palestinas, reiteró que el objetivo de esas "operaciones es detener la agresión contra nuestros firmes y pacientes hermanos en la Franja" palestina.

También insistió en que "esas operaciones continuarán hasta el cese de la agresión, las masacres y el levantamiento del bloqueo sobre Gaza". EFE