Lacalle Pou acude al velorio de Mujica: "Tuvimos discrepancias pero me quedo con lo bueno"

Lacalle Pou rinde homenaje a Mujica en el Palacio Legislativo, reconociendo su legado y la importancia de encontrar lo positivo en la trayectoria política a pesar de las diferencias

Guardar

Montevideo, 14 may (EFE).- El expresidente uruguayo Luis Lacalle Pou (2020-2025) acudió este miércoles al velorio de José Mujica en Montevideo, donde dijo que el fallecimiento del exmandatario es "removedor" para el país y reconoció que pese a las discrepancias entre ambos "en la vida siempre es mejor quedarse con lo bueno y no con lo otro".

Lacalle Pou, quien gobernó en representación del Partido Nacional -opositor al Frente Amplio que encabezó Mujica-, fue uno de los primeros referentes de la oposición en acercarse a despedir al fallecido expresidente, que es velado en el Palacio Legislativo.

Allí, además de expresar sus respetos a Mujica, Lacalle Pou saludó también a la viuda del exmandatario, Lucía Topolansky, y al actual presidente, Yamandú Orsi, también representante del Frente Amplio.

"Primero, venir a saludar a su compañera, a su partido, a sus militantes", expresó el actual referente opositor en una declaración a la prensa, tras asistir al velatorio.

"Me quedo con las cosas buenas, con las cosas positivas, ni siquiera como un ejercicio intelectual, sino que es lo que me surge. Conversaciones que quedaron en lo privado y después acciones o actitudes políticas que como presidente sentí que eran bien no para quienes gobernábamos sino para el país", agregó el exgobernante.

Lacalle Pou destacó especialmente la asistencia de Mujica, junto con el expresidente Julio María Sanguinetti (1985-1990), a la asunción del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en 2023 y cuando asistió, junto con otros expresidentes, a una ceremonia ese mismo año por los 50 años del golpe de estado en Uruguay en 1973.

Este martes, tras conocerse la noticia del fallecimiento de Mujica, Lacalle Pou escribió un mensaje en su perfil de la red social X donde expresó su "respeto" y su "saludo a su partido político, a su gente y a su compañera de vida".

"Me nace destacar lo bueno y las coincidencias", agregó, y deseó que el fallecido expresidente descanse en paz.

'Pepe' Mujica murió este martes en Montevideo, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para cumplir noventa años.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor a tu pueblo", anunció en su cuenta de X el presidente Yamandú Orsi.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.

A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto se le había expandido al hígado. EFE

(foto) (video)