Nueva Delhi/Islamabad, 14 may (EFE).- La India ordenó la expulsión de un funcionario de la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi por participar en "actividades incompatibles con su estatus", a lo que Islamabad ordenó anoche la marcha de un diplomático indio en suelo paquistaní alegando los mismos motivos, mientras se mantiene el alto el fuego entre ambas potencias nucleares.
"El Gobierno de la India ha declarado persona non grata a un funcionario paquistaní, que trabaja en la Alta Comisión de Pakistán en Nueva Delhi, por participar en actividades que no corresponden a su estatus oficial en la India", se lee en un comunicado del Ministerio de Exteriores de la India.
El diplomático paquistaní deberá abandonar la India este miércoles, según informó Exteriores.
Aunque el comunicado no reveló los detalles exactos de la expulsión, ni la identidad del diplomático, esta es una fórmula habitual cuando se trata de sospechas de espionaje.
El Gobierno paquistaní respondió anoche con la expulsión de un diplomático de la India en la misión india en Islamabad, asegurando que había incurrido en acciones también incompatibles con su cargo, y lo obligó a salir del país este miércoles.
El comunicado, publicado anoche por el Ministerio de Exteriores de Pakistán, no reveló la identidad o el cargo del afectado, ni mencionó la declaración publicada horas antes por la India.
La India y Pakistán mantienen actualmente un alto el fuego, alcanzado el pasado sábado, que pausó la peor escalada de tensión entre estos países vecinos en lo que va de siglo.
La escalada vivió sus peores días entre el 7 y 10 de mayo, cuando la India y Pakistán intercambiaron ataques aéreos, con drones y con misiles a lo largo de la frontera. Los dos bandos han comparado el conflicto con una guerra.
La crisis, no obstante, viene de antes. Se desató el pasado 22 de abril tras un atentado terrorista en la Cachemira administrada por la India, en el que murieron 26 turistas, mayoritariamente indios. Nueva Delhi acusa a Islamabad de haber brindado apoyo a los atacantes.
Al menos 115 personas -incluidos los 26 turistas- murieron durante las tres semanas de crisis bilateral, según un balance elaborado por EFE con datos de fuentes oficiales de ambos bandos.
A pesar del alto el fuego, que Estados Unidos asegura que se alcanzó gracias a su mediación, la tensión entre ambos países sigue siendo alta. La India asegura que la tregua del conflicto dependerá de lo que haga Pakistán, a quien acusa de patrocinar actos de terrorismo en la Cachemira india.EFE
Últimas Noticias
Israel llama a países y ONG a cooperar en nuevo plan de ayuda en Gaza rechazado por la ONU
La literatura y la información ya viajaban en los carros de los titiriteros desde el XVI
Lunin, baja en la convocatoria por una contusión en la mano derecha
Universidades España, Italia y Portugal estudian cómo el saber va de biblioteca a mercado
Turner (ACS) construye una fábrica de vitaminas en Estados Unidos por 222 millones de euros
