Tokio, 14 may (EFE).- El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirmó este miércoles que a Israel le gustaría "cooperar con tanto países y ONG como sea posible" en la implementación del nuevo plan de distribución de ayuda en la Franja de Gaza ideado junto con Estados Unidos y rechazado de plano por la ONU.
En una rueda de en el Club de Prensa de Japón de Tokio, Saar defendió este nuevo plan mediante el que Israel quiere permitir la entrada de ayuda en Gaza, tras más de dos meses bloqueada por el Gobierno israelí bajo el pretexto de que el grupo islamista Hamás saca rédito económico de ella, lo que, según la ONU, pone a medio millón de gazatíes -uno de cada cinco- "en riesgo de inanición".
Saar hizo referencia a la presentación del plan en Jerusalén por parte del embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, cuando anunció que una fundación privada -Fundación Humanitaria para Gaza- se haría cargo de la distribución.
Según fuentes asociativas conocedoras de plan, la distribución se haría vigilada por el Ejército israelí y en unos pocos puntos en el sur de Gaza -frente a los 400 que existían antes-, lo que ha sido fuertemente criticado por la ONU y ONG al obligar a la población del norte a desplazarse hasta allí y porque condiciona la ayuda a objetivos políticos y militares.
El ministro israelí defendió que de esta manera, la ayuda humanitaria será proporcionada por un fondo privado "irá directamente a la población", añadiendo que "no se debe permitir que Hamás la tenga en sus manos", según un comunicado distribuido por su departamento.
En insistió en la tesis de Israel de que Hamás usó esta ayuda en el pasado "para alimentar su maquinaria de guerra".
Hasta el momento, Israel asegura que en Gaza hay suficiente ayuda para alimentar a la población, aunque han tenido que cerrar todas sus panaderías por falta de harina, quedan pocos comedores aún sirviendo a la población y, según reportan los gazatíes, se encuentra muy poca comida fresca y los precios se han disparado haciendo imposible la compra de alimentos. EFE