Viena, 14 may (EFE).- En presencia de la cúpula del Estado y de Gobierno de Austria y de un alto representante chino, el zoológico Schönbrunn de Viena celebró este miércoles la llegada de dos pandas gigantes procedentes de China, que vivirán en estas instalaciones durante los próximos diez años.
El presidente federal austríaco, Alexander Van der Bellen, calificó hoy en un acto la acogida de los dos animales como un "símbolo de la asociación chino-austríaca".
"Cooperaciones como esta generan confianza y acercan a las naciones. Siempre hay intereses comunes que nos unen. Me llena de optimismo saber que una colaboración constructiva siempre es posible", dijo el jefe de Estado austriaco.
También acudieron a la ceremonia de bienvenida el canciller federal, el conservador Christian Stocker, y el vicepresidente de la Asamblea Popular Nacional de China, Li Hongzhong.
Los mandatarios asistieron a una tradicional danza china del león, considerada un símbolo de buena suerte y bienvenida en nuevas construcciones para inaugurar el nuevo recinto de los osos panda en el zoo vienés, el más antiguo del mundo, fundado en 1752.
Además, un grupo de niños dieron la bienvenida a los animales al grito de "¡Bienvenidos queridos pandas!".
El pasado 23 de abril, llegaron a Viena desde Chengdu, en el suroeste de China, la hembra Lan Yun y el macho He Feng, dos pandas gigantes que nacieron en 2020 en el Centro de Conservación e Investigación de los Pandas Gigantes en China.
Los dos pandas aparecieron por primera vez ante el público este miércoles, pues hasta ahora estaban en cuarentena para adaptarse a su nuevo hogar.
"Empezaron a comer justo cuando llegaron y les gusta el bambú que les damos procedente de Austria y Francia. Además han cooperado muy bien con los cuidadores, así que estamos muy contentos de tenerlos", aseguró en declaraciones a EFE la jefe de zoología de Schönbrunn, Eveline Dungl.
Los osos pandas forman parte de una cooperación del zoológico con la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre (CWCA) para proteger a esta especie en peligro de extinción.
En otoño pasado volvieron a China otros dos pandas, llamados "Lan Yun" y "He Feng", que pasarán su "jubilación" en su país de origen, tal y como estipula el acuerdo entre Austria y China.
Desde entonces el pabellón de los pandas de Schönbrunn estaba vacío para poder llevar a cabo una reforma y ampliar el espacio.
"Hemos intentado maximizar el espacio para los animales. En el interior hemos adaptado el diseño utilizando elementos chinos", explicó a EFE el director del zoológico, Stephan Hering-Hagenbeck.
Los pandas gigantes son animales solitarios de los que hay pocos ejemplares salvajes en algunas regiones de China.
En 1980 quedaban 1.100 que vivían en su hábitat natural, pero gracias a las medidas de protección del Gobierno chino, este número ha aumentado hasta unos 1.900 ejemplares. EFE
(foto) (video)
Últimas Noticias
Sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de mayo de 2025 (22.45 GMT)
Uruguay vive una jornada de duelo colectivo y comienza a despedirse de Mujica
Uruguay se despide de Pepe Mujica con un emotivo cortejo fúnebre en Montevideo; líderes y ciudadanos rinden homenaje a su legado en una jornada de luto nacional
México recupera fragmento de panel maya desde el Museo Nacional de Arte Mexicano en EE.UU.
Putin no participará en las conversciones previstas con Zelenski en Estambul
El Kremlin designa a Vladimir Medinski para liderar la delegación rusa en Estambul, mientras Ucrania advierte que las conversaciones carecerán de validez sin la presencia de Vladimir Putin
