El Gobierno de EEUU recrimina una protesta demócrata por "poner en riesgo" a los policías

Guardar

Washington, 14 may (EFE).- La secretaria de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, Kristi Noem, aseguró este miércoles que la protesta por parte de un grupo de políticos demócratas, incluyendo el alcalde de Newark, frente a un centro de detención para migrantes, puso "en riesgo" a los agentes de seguridad del Estado.

"Lo que ocurrió el 9 de mayo no fue una labor de supervisión. Fue una maniobra política que puso en riesgo la seguridad de nuestros oficiales", indicó durante una audiencia en la Cámara de Representantes.

Noem subrayó que los opositores podrían haber seguido "los protocolos" adecuados para visitar el centro de detención y los acusó de haber "agredido" a varios agentes.

El alcalde de Newark, Ras Baraka, fue arrestado y posteriormente liberado el viernes de la semana pasada por "allanar" un centro local de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Baraka estaba esperando a las afueras del centro, junto a decenas de manifestantes, a que un grupo de legisladores de su mismo partido realizaran una visita para inspeccionar las instalaciones.

El alcalde fue posteriormente arrestado por agentes federales, en una escena caótica y en medio de gritos de los manifestantes.

La fiscal del estado de Nueva Jersey, la republicana Alina Habba, acusó a Baraka de estar ignorando la ley y de haber "irrumpido" en el centro de detención. EFE