El encanto de 'Partir un jour', una apertura de Cannes histórica e inesperada

'Partir un jour' sorprende en Cannes como primera ópera prima en abrir el festival, dirigida por Amélie Bonnin y protagonizada por Juliette Armanet, marcando un avance para las mujeres cineastas

Guardar

Cannes (Francia), 14 may (EFE).- El encanto y la naturalidad del filme musical 'Partir un jour' sorprendió anoche a Cannes en la apertura de la 78 edición, un honor que su directora, Amélie Bonnin, confesó que le resulta increíble porque nunca el certamen se había inaugurado con una ópera prima.

"Estupefacción" fue la palabra que empleó concretamente la cineasta francesa este miércoles, en una rueda de prensa, para definir lo que sintió cuando se enteró de la noticia.

"Nunca había habido óperas primas en la apertura", recordó Bonnin, con el añadido de que, antes que ella, solo tres mujeres habían inaugurado el Festival de Cannes: Diane Kurys (1987); Emmanuelle Bercot (2015) y Maïwenn (2023).

Es un signo, dijo, de que las realizadoras poco a poco están aumentando en reconocimiento: "Felizmente es cada vez menos raro".

Por todos estos factores, cuando sus productores la llamaron un día preguntándole si le "gustaría ser la apertura", su respuesta, aún sabiendo que el filme había sido propuesto al Festival de Cannes, fue: "¿la apertura de qué?".

Era ya de noche, pero Bonnin se encontraba con el coguionista de la película, Dimitri Lucas, y a ambos les entró una "risa loca hasta las tres de la mañana", según rememoraron en la rueda de prensa.

Dado que la directora era una relativa desconocida hasta ahora -había ganado un premio César en 2023 por un corto también llamado 'Partir un jour', que fue precisamente la idea que inspiró este largometraje-, el gran atractivo de la película en Francia era descubrir las dotes interpretativas de la cantante Juliette Armanet, que se encarga de dar vida a la protagonista.

El filme narra el retorno de una gran cocinera llamada Cécile, ganadora de un famoso concurso televisivo culinario, a su lugar de nacimiento: un rincón de la Francia rural donde sus padres regentan un bistró de carretera en el que paran sobre todo camioneros.

Es una historia sencilla contada con encanto en la que las piezas musicales -que incluyen canciones de Stromae o Céline Dion- discurren con naturalidad y con la voz en directo, en lugar de con números perfectamente orquestados y con las voces pregrabadas en el estudio.

Por eso Armanette consideró hoy que esta película "reinventa" un poco el género del musical.

Para ella la película era un desafío porque nunca había probado a actuar, mientras que para el resto de compañeros de rodaje -la mayoría sin experiencia de canto de ningún tipo- el reto era precisamente la música.

"Estábamos todos fuera de sitio (...) Tengo la impresión de que lo que Amélie (Bonnin) buscó es ir a los lugares que se nos escapan. Y es ahí donde está la emoción, donde encontramos la fragilidad", consideró Armanette, conocida por éxitos como 'À la folie' o 'Le dernier jour du disco'. EFE

(foto) (vídeo)