
Un antiguo subsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania ha sido detenido en España en virtud de una investigación que le vincula con presuntos delitos de corrupción y con daños a las arcas públicas ucranianas valorados en más de 17,4 millones de grivnas (unos 3,7 millones de euros).
La Fiscalía anticorrupción de ucraniana ha informado del arresto de este exdirigente, Oleg Gladkovski, y del inicio de los trámites para su potencial extradición, aunque en su primera nota no da detalles sobre la operación que habría tenido lugar en España este mismo miércoles.
La instrucción judicial concluyó que Gladkovski abusó de su posición para tratar de obtener dinero a través de una empresa automovilística en la que tanto él como otras personas de su entorno tenían acciones. La notificación de la acusación se remonta a octubre de 2019, pocos meses después de la llegada al poder del presidente Volodimir Zelenski.
Ya en julio de 2021, la causa se trasladó al principal tribunal anticorrupción para la apertura de juicio, pero el acusado, considerado aliado del expresidente Petro Poroshenko, abandonó supuestamente Ucrania en noviembre de 2023. En abril de 2024, un grupo de jueces declaró prófugo a Gladkovski, al que se le había perdido la pista hasta ahora.