Belgrado, 14 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, António Costa, elogió este miércoles durante una visita a Podgorica como "inspirador" los avances de Montenegro en su camino hacia la integración en la Unión Europea (UE).
"La ampliación es la mayor inversión geopolítica en la estabilidad y prosperidad de los Balcanes occidentales y en toda Europa", dijo en rueda de prensa en la capital montenegrina.
"El Parlamento Europeo reconoció ayer por amplia mayoría el importante progreso que ha logrado (Montenegro). Convertirse en el 28 Estado miembro de aquí a 2028 es un muy buen lema, pero sería aún mejor si se lograra antes de 2028", agregó Costa.
La pequeña república exyugoslava, de 600.000 habitantes, es candidata a integrarse en la UE desde 2012 y, por ahora, es el país de los Balcanes Occidentales que más ha avanzado en ese camino.
"El consenso político y la estabilidad institucional son clave para completar la adhesión (comunitaria)", destacó Costa tras una reunión con el presidente montenegrino, Jakov Milatovic.
El mandatario montenegrino, por su parte, destacó que el objetivo de su país es entrar en la UE antes de 2028.
"Podemos ser la luz al final del túnel y la prueba de que el proceso de ampliación en los Balcanes sigue vivo. Se envía un mensaje de que las puertas de la UE están abiertas para aquellos que estén dispuestos a cumplir con los criterios", señaló Milatovic.
Costa se encuentra en una gira por los seis países de los Balcanes Occidentales que terminará este viernes en Tirana, donde se celebrará la sexta cumbre de la Comunidad Política Europea. EFE
(foto) (vídeo)
bd/jk
Últimas Noticias
Día Mundial de las Abejas
La conmemoración del Día Mundial de las Abejas resalta el legado de Anton Janša y la vital función de estos polinizadores para la agricultura y la biodiversidad, frente a importantes amenazas

Ucrania eleva a más de 975.000 las bajas sufridas por Rusia en combate desde el inicio de la guerra
Las pérdidas militares de Rusia superan las 975.000, según el Ejército ucraniano, que también reporta la destrucción de numerosos vehículos y ataques con drones kamikaze en el territorio nacional
