Witkoff asegura a familias de rehenes que "todo el mundo" prefiere la solución diplomática

Las familias de los rehenes en Gaza se reunieron con Witkoff, quien reafirmó el compromiso de EE. UU. por soluciones diplomáticas y la liberación de los 58 cautivos por Hamás

Guardar

Jerusalén, 13 may (EFE).- Las familias de los rehenes secuestrados por Hamás aseguran que el enviado especial de la Casa Blanca a Oriente Medio, Steve Witkoff, les trasladó su compromiso para liberar a los cautivos en Gaza y expresó su deseo de alcanzar una "solución diplomática", que es la vía por la que más cautivos han sido liberados y la que "prefiere todo el mundo".

"Dijo que todo el mundo preferiría ver una solución diplomática, observando que la mayoría de los supervivientes presos han sido liberados mediante medios diplomáticos", detallaron las familias sobre su encuentro con el enviado del presidente estadounidense, Donald Trump.

El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, que aglutina a los allegados de la mayoría de los cautivos en Gaza, informó en un comunicado este martes sobre la reunión que celebraron con Witkoff y el enviado estadounidense para asuntos de los rehenes, Adam Boehler.

Durante el encuentro, Witkoff trasladó a los familiares de los rehenes israelíes su compromiso por traer de vuelta a las 58 personas (vivas o muertas) que permanecen secuestradas por el grupo islamista palestino Hamás.

"Es la misión del presidente (Trump)", dijo al foro de las familias.

Además, el enviado estadounidense aseguró a los familiares que "si él y Boehler no creyesen que hay una posibilidad genuina de avanzar en las negociaciones, no viajarían a Doha".

El Gobierno israelí envió este martes una delegación negociadora a Doha para trabajar con Hamás, informó el Ministro de Exteriores, Oren Marmorstein, que insistió en que el nuevo acuerdo pasaría por la última propuesta de Witkoff de extender el alto al fuego y liberar más rehenes.

Las negociaciones en Doha se producen días después de que Israel anunciara que se prepara para expandir sus operaciones en Gaza, con la intención de ocupar más territorio palestino, movilizando para ello a decenas de miles de soldados reservistas. EFE