El Ejército de Somalia ha anunciado este lunes la muerte del máximo responsable de la organización terrorista Al Shabaab en una localidad en el norte del país africano en una operación en la que han matado a otros dos combatientes.
Las tropas somalíes han abatido a Mohamed Ali Gaaguf en un operativo que ha tenido lugar en la costera localidad de Harardhere, en la región de Mudug, según han confirmado fuentes citadas por el portal de noticias Hiiraan.
Las autoridades locales han asegurado que los combatientes objetivo del operativo "habían incendiado anteriormente granjas civiles en la zona". "Eran reincidentes que aterrorizaban a la población local", ha declarado el comisario de la localidad, Casayr Ibrahim Mataan.
Además, el Ejército ha matado a otros dos milicianos del grupo yihadista y se ha incautado de armas durante una operación que se ha saldado con la detención de un excombatiente que habría desertado de Al Shabaab hace ocho meses, si bien las autoridades lo acusan de continuar colaborando con las actividades de la organización armadas.
Somalia ha incrementado las ofensivas contra Al Shabaab con apoyo de clanes y milicias locales como parte de una serie de decisiones adoptadas por el presidente, Hasán Sheij Mohamud, quien prometió al asumir el cargo en mayo de 2022 poner la lucha antiterrorista en el centro de sus esfuerzos para estabilizar la situación en el país africano.