Sánchez lamenta la muerte de Mujica y recuerda su apuesta "por un mundo mejor" y su trabajo "desde el corazón"

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha lamentado este martes la muerte del expresidente de Uruguay (2010-2015) Pepe Mujica, del que ha valorado su trayectoria en la que "creyó, militó y vivió por un mundo mejor" y por vivir la política "desde el corazón".

El jefe del Ejecutivo ha trasladado su cariño a la familia de Mujica y a todo Uruguay, al mismo tiempo que ha recordado la forma de trabajar del exmandatario uruguayo, avisando que "la política cobra sentido cuando se vive así".

Pepe Mujica ha muerto este martes a los 89 años de edad después de que el cáncer de esófago que padecía se extendiera por su cuerpo y de que reconociera en enero que se estaba muriendo.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", ha indicado el presidente de Uruguay, Yamandú Orsi.

LAS REACCIONES DE MONTERO Y ARMENGOL

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha expresado su pésame tras el anuncio de la muerte del Mujica y ha manifestado que "se va un referente para la izquierda latinoamericana que trabajó para hacer de este mundo un lugar más hermoso, más justo e igualitario".

A tráves de un mensaje en la red social X, la ministra ha señalado que hoy "lloramos la muerte de un hombre bueno, humilde y sabio" del que ha subrayado "tenemos mucho que aprender".

También la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a través de la misma plataforma ha lamentado el fallecimiento de Mujica, "un referente, un gran defensor de la justicia social, un pensador, un demócrata como los que tanta falta nos hacen".

Además, la tercera institución del Estado, ha subrayado que "la voz de Pepe Mujica se apaga, pero sus palabras se quedan entre nosotros para que aprendamos de ellas".