Robert Fripp, de King Crimson, se recupera tras una cirugía cardíaca de emergencia

Guardar

Redacción Internacional, 13 may (EFE).- Robert Fripp, el mítico guitarrista del grupo de rock progresivo King Crimson, se recupera tras una cirugía cardíaca de emergencia, según reveló él mismo en un video de Youtube.

El guitarrista británico de 78 años explicó que, sin saberlo, sufrió un infarto a principios de abril mientras viajaba a Italia.

El cofundador de King Crimson compartió la noticia en un video de YouTube publicado con su esposa, la cantante y actriz Toyah Willcox, el 11 de mayo en el que ambos relatan lo ocurrido dos semanas antes y dan gracias porque el músico sigue vivo.

En el video de unos diez minutos de duración explicó que, sin saberlo, sufrió un infarto a principios de abril mientras viajaba a Italia para una actuación con The Orchestra of Crafty Guitarists.

Inicialmente, Fripp creyó que sus síntomas estaban relacionados con el reflujo ácido. "Llevaba varias semanas sufriendo lo que consideraba reflujo ácido", explicó, aunque ese sábado por la mañana, mientras volaba señaló que lo notó un poco más fuerte de los habitual.

Al aterrizar en la ciudad italiana de Bérgamo el 6 de abril, los compañeros de Fripp lo llevaron directamente a un hospital cardiológico en lugar de esperar una cita médica programada.

Allí, los médicos detectaron niveles peligrosamente elevados de troponina, una proteína que indica daño cardíaco. "Se supone que deberías tener 10 de estos, pero tienes 500", le dijo un médico.

El guitarrista fue sometido a una cirugía de cinco horas, seguida de cuidados intensivos y una segunda operación. A pesar de la dura experiencia, Fripp logró tocar con el conjunto de 124 miembros en Villa Sancelso (Italia). Ahora está con medicación crónica y se está adaptando lentamente al cambio, explica Billboard.

Fripp, ampliamente considerado como uno de los guitarristas más innovadores de la historia del rock, fundó King Crimson en 1968. Más allá del catálogo de la banda, que desafía los géneros musicales, ha contribuido a discos emblemáticos de David Bowie, Brian Eno y Peter Gabriel, recuerda la revista especializada. EFE