Presidenta hondureña recuerda a Mujica, "gigante de la política" y "referente" de América

Guardar

Tegucigalpa, 13 may (EFE).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lamentó este martes la muerte del exmandatario de Uruguay, José Mujica, a quien calificó como “un gigante de la política” y "un referente” de América.

“Abrazo con respeto y cariño a Lucía, al Frente Amplio y al presidente Yamandú Orsi. Desde Honduras, con gratitud y admiración”, expresó Castro a través de su cuenta en X.

Recordó además que Mujica la recibió, en una fecha no especificada, “con la sencillez de los sabios”.

"Lo visité hace poco, y en su mirada, en sus palabras serenas, en su firmeza, cuando me preguntó por Mel (expresidente Manuel Zelaya), confirmé lo que siempre sentí: estaba frente a un gigante de la política, a un líder que condenó con valentía el golpe del 28 de junio", subrayó la presidenta hondureña, acompañando su mensaje con tres fotografías del exmandatario uruguayo.

Castro describió a Mujica como “amigo de la revolución, humilde y coherente, un referente de nuestra América”.

José "Pepe" Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le fuera diagnosticado un tumor maligno en el esófago.

"Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo", indicó en su cuenta de la red social X el actual mandatario de Uruguay, Yamandú Orsi.

Figura emblemática de la izquierda latinoamericana, Mujica formó parte en su juventud del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla que combatió a la dictadura militar. Por su militancia, pasó 13 años en prisión bajo duras condiciones de aislamiento. EFE