París, 13 may (EFE).- El grupo estatal francés Orano asegura que quiere concluir los trabajos de adaptación de su mina de uranio Cominak en Níger, pero para ello necesita que las autoridades de ese país restablezcan el diálogo para que la sociedad común que la explota pueda funcionar con normalidad.
En un mensaje enviado este martes a EFE, Orano responde a las denuncias del Sindicato de Mineros de Níger (Syntramin), que había anunciado la semana pasada el envío de una carta abierta al secretario general de Naciones Undas, Antonio Guterres, para denunciar a Orano por el supuesto riesgo sanitario y ecológico.
Ese riesgo se debería a varias toneladas de residuos radiactivos en esa mina en Arlit, en el noreste del país.
La compañía francesa se limita a indicar que está analizando el contenido de la carta, pero aprovecha para quejarse de "las injerencias del Estado de Níger" y de la "ausencia de diálogo" con Sopamin, el representante de Níger en el accionariado de Cominak, en la que Orano tiene el control mayoritario.
Afirma que eso está paralizando "desde hace meses la toma de decisiones esenciales para el buen funcionamiento de Cominak", lo que se tradujo en la suspensión del trabajo el 9 de enero "en espera de una vuelta a la normalidad".
La firma añade que se han constatado "numerosas violaciones" en el acuerdo de asociación, a pesar de lo cual "Orano mantiene la vigilancia medioambiental de la instalación y de los residuos para seguir demostrando la ausencia de impacto".
Insiste especialmente en que su intención es llevar a cabo los trabajos en las instalaciones "conforme a su acción de minero responsable", pero recalca que para ello "necesitará la vuelta a un modo de funcionamiento normal de la sociedad Cominak".
Detrás de este contencioso aparentemente empresarial transpira el choque entre la junta militar que detenta el poder en Níger y Francia, antigua potencia colonial, que ha mantenido a través de Orano intereses en un sector estratégico para sus centrales nucleares como es la extracción de uranio.
Un director local de la filial de la compañía Orano en Níger fue detenido la semana pasada, según una fuente de la empresa en el país africano.EFE
Últimas Noticias
TELUS Health adquiere Workplace Options, proveedor líder de servicios de bienestar para empresas de la lista Fortune 500

El presidente de Finlandia dice que el sur global debe poder buscar sus propias soluciones climáticas

Android 16 traerá el mayor cambio de diseño en años y nuevas protecciones frente a robo o estafas
Android 16 introduce un nuevo diseño Material 3 Expressive, funciones avanzadas de seguridad como 'Find Hub' y protección contra estafas, mejorando la experiencia de usuarios en más de 3.000 millones de dispositivos activos
