Madrid, 13 may (EFE).- Ocho de cada diez consumidores europeos piensan que una guerra de aranceles entre EE.UU y la UE tendrá como consecuencia un encarecimiento del coste de la vida, además de repercutir negativamente en la economía en general, en las empresas y el empleo.
Son las conclusiones de una encesta entre 4.636 personas de entre 25 y 79 años efectuada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en España, así como en Bélgica, Italia y Portugal en colaboración con otras asociaciones.
La preocupación de los consumidores europeos es "creciente", ya que al menos el 90 % considera que la aplicación de los nuevos aranceles recíprocos, suspendidos en su mayor parte hasta principios del mes de julio para poder negociar, perjudicaría a la economía europea y también a las nacionales en cada país, así como en las empresas que forman el tejido productivo de la UE.
Según informó la OCU este martes en un comunicado, el 44 % cree que también afectará de forma negativa al empleo.
Preguntados por los precios, el 84 % de los encuestados consideran que se encarecerán, sobre todo, los productos de electrónica como los teléfonos móviles y los ordenadores. La mitad opina que la subida será "muy significativa".
Otros sectores donde los consumidores prevén subidas son el automóvil (75 %), los productos farmacéuticos (71 %), alimentación (71 %), servicios digitales (68 %), suministros básicos del hogar como la electricidad, el gas y el agua (62 %) y las hipotecas y los préstamos bancarios en general (46 %).
Casi siete de cada diez considera que la UE debe responder a los EE.UU. con tarifas aduaneras similares; y solo un 17 % es contrario a esta estrategia, mientras que un 14 % se muestra neutral o no tienen opinión.
Al menos tres de cada cuatro señalan que no se debe rebajar la regulación europea en materia de seguridad alimentaria o seguridad digital.
Es más, el 83 % cree que debe negociar nuevos acuerdos comerciales con terceros países. Mientras que el 85 % opina que la UE debe aumentar la inversión en tecnología y servicios digitales.
La OCU aclara que, si finalmente la Unión Europea respondiera a EE.UU. con una subida de aranceles, el impacto más importante sería sobre las marcas de EE.UU. de moda y cosmética, herramientas y electrodomésticos, pero solo en el caso de bienes producido en ese país. EFE
Últimas Noticias
Config 2025 amplía el alcance de Figma con nuevas funcionalidades de diseño y herramientas potenciadas por IA
