Netanyahu afirma que Israel está listo para una escalada total contra Hamás en Gaza

El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que está a pocos días de ordenar una escalada total en la guerra de Israel contra Hamás, y que incluso la liberación de más rehenes solo detendría temporalmente la campaña para destruir al grupo respaldado por Irán.

Guardar

(Bloomberg) -- El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que está a pocos días de ordenar una escalada total en la guerra de Israel contra Hamás, y que incluso la liberación de más rehenes solo detendría temporalmente la campaña para destruir al grupo respaldado por Irán.

En declaraciones realizadas el lunes a veteranos militares heridos, el líder israelí dijo que sus fuerzas armadas se están preparando para “terminar el trabajo” tras 19 meses de combates en Gaza, y que están listas para atacar “con toda su fuerza”.

“Terminar el trabajo significa derrotar a Hamás”, dijo Netanyahu, según una transcripción publicada por su oficina.

Inicia tu día bien informado con el boletín CincoCosas. Suscríbete gratis aquí.

“Podría ser que Hamás diga: ‘Pausa, queremos liberar a otros 10 rehenes’. De acuerdo, entonces. Tráiganlos. Los recibiremos”, dijo el primer ministro. “Pero bajo ninguna circunstancia detendremos la guerra. Podríamos entrar en una tregua de duración limitada, pero vamos a llegar hasta el final”.

Sus declaraciones se produjeron después de que Hamás —designado organización terrorista por Estados Unidos y numerosos países— liberara al último rehén estadounidense-israelí con vida, tras un acuerdo con Washington. El grupo militante sigue reteniendo a otros 58 israelíes, casi todos secuestrados durante los ataques de octubre de 2023 que desencadenaron el conflicto. Se estima que menos de la mitad siguen con vida.

Se espera que los esfuerzos internacionales para poner fin al conflicto en Gaza, donde según las Naciones Unidas se desarrolla una importante crisis humanitaria, estén en la agenda de la reunión del martes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman. Mientras tanto, los negociadores israelíes se encuentran en Qatar, principal mediador en Gaza junto con Egipto, donde Trump viajará el miércoles.

Más de 52.000 palestinos han muerto en la guerra de Gaza, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás , mientras que gran parte del territorio ha sido destruido por los bombardeos israelíes y otros enfrentamientos armados. Más de 400 soldados israelíes han muerto en combate.

Israel ha dicho que está dispuesto a discutir una propuesta del enviado estadounidense Steve Witkoff para un acuerdo por el que Hamás liberaría inmediatamente a 10 rehenes vivos, tras lo cual las partes negociarían los términos del fin de la guerra.

Sin embargo, el objetivo final del Gobierno de Netanyahu siempre ha sido que Hamás deponga las armas y sea expulsado de Gaza. Hamás, que mató a 1.200 personas en el ataque contra Israel en 2023, ha indicado en el pasado que podría ceder parte del poder, pero no desarmarse.

Nota Original: Israel’s Netanyahu Vows to ‘Finish the Job’ of Destroying Hamas

MÁS CONTENIDO EN ESPAÑOL:

Suscríbase aquí al boletín Cinco Cosas Bloomberg en español está en LinkedIn Conozca nuestro canal de WhatsApp

More stories like this are available on bloomberg.com

©2025 Bloomberg L.P.