Merz afirma que es "reacio" a asumir más deuda con instrumentos de financiación europeos

Guardar

Berlín, 13 may (EFE).- El canciller alemán, Friedrich Merz, declaró este martes que es reacio a recurrir a instrumentos europeos que se basen en asumir más deuda para financiar el rearme, al mismo tiempo que subrayó que para incrementar las capacidades de defensa del Viejo Continente es necesario agilizar y simplificar la producción de armamento.

En una rueda de prensa en Berlín con el primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, Merz señaló que los acuerdos europeos permiten asumir deuda común en situaciones excepcionales como fue, por ejemplo, la pandemia de covid.

"Pero los retos tales como a los que nos enfrentamos ahora en defensa hay que aceptarlos como la nueva normalidad de los próximos años", afirmó.

El canciller conservador destacó que sí está abierto a otros instrumentos de financiación, como los que se basen en una redistribución de los ingresos obtenidos a través de los impuestos a las emisiones de CO2, lo que sin embargo no constituye una solución en el momento actual, ya que será un largo debate.

Por el contrario, Merz recalcó que, en lo tocante al rearme, es preciso reducir de forma drástica los sistemas de defensa que se están produciendo, ya que hay demasiados que están operando en paralelo.

"Hay que producir más rápido y más sencillo, en ese sentido tenemos mucho que aprender de Ucrania", dijo el canciller, que señaló también que hay que fabricar una cantidad de ejemplares mucho mayor.

Si esto se logra, Europa puede conseguir un "enorme aumento de eficiencia", aseguró. EFE

(foto) (vídeo)