Redacción deportes, 13 may (EFE).- La selección alemana, vigente campeona del mundo, se enfrentará a las de Israel, Chipre y la ganadora de una ronda previa que disputarán Dinamarca, Noruega y Croacia, en su grupo de fase de acceso al Mundial de baloncesto de 2027 en Catar.
Alemania quedó encuadrada en el grupo E tras el sorteo celebrado este martes en Doha, capital catarí.
La pasada cita mundialista, la disputada en 2023 en Filipinas, Japón e Indonesia, fue la primera vez en la historia que los germanos alcanzaron el oro, tras derrotar a Serbia por 83-77, con un Dennis Schroder estelar.
De noviembre de 2025 a marzo de 2027, se disputarán seis ventanas con 420 partidos en todo el mundo, donde 80 selecciones nacionales lucharán por su plaza en Catar, país que albergará por primera vez un Mundial en la región de Oriente Medio.
La vigente campeona está situada en la parte clasificatoria correspondiente a Europa, en la que participarán 32 equipos, y sólo 12 de ellos avanzarán a la fase final del Mundial.
Los grupos se completarán en agosto de 2025, cuando se decidan los preclasificados.
En el grupo A estarán España, Georgia, el ganador entre Eslovaquia, Suiza o Ucrania y el segundo entre Dinamarca, Noruega y Croacia; en el B, Grecia, Montenegro, Portugal y un preclasificado; en el C, Serbia, Turquía, Bosnia y Herzegovina y un segundo preclasificado.
Mientras, en el D están Lituania, Italia, Gran Bretaña e Islandia; en el E, Alemania, el ganador entre Dinamarca, Noruega y Croacia, Israel y Chipre; en el F, Letonia, Polonia, un ganador preclasificado y un segundo preclasificado; en el G, Francia, Finlandia, Bélgica y un segundo preclasificado; y en el H, Eslovenia, República Checa, Estonia y Suecia.
En esta primera ronda de clasificación, serán ocho grupos de 4 equipos cada uno y todos jugarán entre sí en casa y fuera. Los 3 mejores equipos de cada grupo avanzarán a la segunda ronda, en la que los equipos serán ubicados en cuatro nuevos grupos.
Los 3 equipos mejor ubicados en cada grupo (12 equipos) avanzarán a la fase final de Catar.
En África, serán 16 equipos en 5 ventanas para disputar los encuentros, con primera y segunda ronda de clasificación, y sólo 5 puestos para la fase final.
En el grupo A, estarán Sudán del Sur, Cabo Verde, Camerún y Libia; en el B, Costa de Marfil, Senegal, República Democrática del Congo y Madagascar; en el C, Túnez, Nigeria, Guinea y Ruanda; y en el D, Angola, Egipto, Mali y Uganda.
En el continente asiático también participarán 16 equipos (4 grupos de 4) en 6 ventanas, con 7 billetes finales para la cita mundialista y el mismo formato de primera y segunda fase de clasificación.
En el grupo A, estarán Australia, Nueva Zelanda, Filipinas y Guam; en el B, serán Japón, China, Corea del Sur y Taiwan; en el C jugarán Irán, Jordania, Siria e Irak; y en el D, Líbano, Arabia Saudí, India y Catar.
Además, el anfitrión (Catar), que tiene garantizado un lugar en el Mundial, jugará también en la primera y segunda ronda de las eliminatorias. EFE