Kurdosirios esperan que el cese de sanciones por parte de su aliado EEUU lleve estabilidad

Guardar

Beirut, 13 may (EFE).- El comandante de la alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mazlum Abdi, celebró el levantamiento de las sanciones a Siria anunciado este martes por sus aliados estadounidenses y expresó su deseo de que la medida sirva para lograr la estabilidad en el país.

"Esperamos que este paso sea utilizado para apoyar la estabilidad y la reconstrucción, garantizando un futuro mejor para todos los sirios. Siria siempre merece lo mejor", dijo el alto mando en un breve mensaje en su cuenta de X.

Las FSD son un importante aliado de Washington en su lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), controlan amplias zonas del noreste de Siria y están enfrascadas en un proceso de normalización con las nuevas autoridades centrales, tras el derrocamiento de Bachar al Asad el pasado diciembre.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes en Riad el levantamiento de sanciones a Siria tras conversar con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, y después de que su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, le trasladara también una petición similar.

Sobre Siria pesan un gran número de castigos internacionales impuestos principalmente durante el mandato de Al Asad y, si bien algunas de ellas fueron suspendidas en los meses siguientes a su caída el pasado diciembre, el grueso de las estadounidenses suponía un gran obstáculo para la evolución del país árabe.

El anuncio de su levantamiento se produce un día antes de que Trump salude a su homólogo sirio, Ahmed al Sharaa, en Arabia Saudí. EFE