Buenos Aires, 13 may (EFE).- El jefe de Gabinete del Gobierno de Javier Milei, Guillermo Francos, profundizó este martes la tensión con el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), a quien acusó de estar "exaltado y nervioso" y de haber "perdido la compostura" en la antesala de los comicios legislativos de este domingo en la ciudad de Buenos Aires.
“Es un enfrentamiento en el contexto de una campaña electoral donde Macri está exaltado y nervioso por poner en juego su reducto político permanente, le debe parecer que lo pierde", expresó Francos durante una entrevista radial con la emisora Cadena 3, donde se refirió también a la disputa entre el oficialismo y el partido de Macri, Propuesta Republicana (Pro), tras el rechazo en el Senado del proyecto conocido como 'Ficha Limpia'.
"Perdió la compostura. Montaron una campaña alrededor del tema Ficha Limpia. Echarle la culpa a Milei del fracaso del tratamiento de la ley es absurdo, no tiene sentido, él no tuvo nada que ver”, agregó el jefe de Gabinete.
Pese al enfrentamiento abierto entre Milei y Macri, Francos instó al Pro a seguir apoyando al oficialista La Libertad Avanza (LLA) en el Congreso y a alcanzar un pacto electoral de cara a los comicios legislativos en la provincia de Buenos Aires del mes de septiembre.
En paralelo, anticipó que LLA trabaja para consolidarse como fuerza política de cara a octubre, cuando se realizarán las elecciones legislativas generales: “Queremos fortalecer nuestra estructura para las elecciones legislativas, que nos permitirán impulsar reformas de segunda generación. No es fácil en un contexto de descreimiento político”.
Los partidos liderados por Milei y Macri irán enfrentados a los comicios legislativos del próximo domingo en la ciudad de Buenos Aires.
La ciudad, que tiene desde 1996 un Gobierno autónomo como el de las provincias, es el cuarto mayor distrito electoral de Argentina y los comicios legislativos locales no suelen acaparar la atención que esta vez sí están logrando.
En la recta final de la campaña capitalina, la tensión entre los dos partidos ha crecido luego de que Patricia Bullrich, ministra de Seguridad Nacional del Gobierno de Milei desde diciembre de 2023 y presidenta de Pro hasta marzo de 2024, se afiliara a LLA el pasado martes.
Los cortocircuitos aumentaron el jueves, cuando naufragó en el Senado el proyecto de ley de 'Ficha Limpia', que impide presentarse como candidato a una elección nacional a quien tenga una sentencia en contra por delitos de corrupción confirmada en segunda instancia judicial.
Esta iniciativa -que, de haber sido aprobada, hubiera impedido una eventual candidatura de la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015)- era impulsada desde 2016 por la candidata macrista Silvia Lospennato.
Milei impulsó este año su propio proyecto de 'ficha limpia' con el apoyo de Pro, pero en el último momento dos senadores cercanos al Gobierno retiraron su apoyo a la iniciativa -según diversas fuentes, por petición del propio Ejecutivo- y la votación fracasó, lo que ha irritado enormemente a Pro.EFE