Hamás denuncia la muerte de un anciano en Cisjordania tras un ataque de fuerzas de la ANP

Guardar

Jerusalén, 13 may (EFE).- La organización islamista Hamás denunció este martes la muerte de un anciano en Yenín (norte de la Cisjordania), después de que las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en partes reducidas de estos territorios palestinos ocupados, abrieran fuego contra su coche, lo que también dejó varios heridos.

"Esta horrible escena viola todos los valores religiosos y nacionales y demuestra el grado de decadencia al que han llegado estas fuerzas de seguridad y su comportamiento criminal, en sintonía con la ocupación", recoge el comunicado.

Varios canales de telegram palestinos difundieron la imagen del fallecido anciano palestino, identificado como Abu Khalil Al Sabaaneh dentro de su coche con la cabeza ensangrentada.

Su muerte llega unas horas después de que otro palestino identificado como Rami Zahran falleciera en el campo de refugiados de Fara en Tubas (también en el norte de Cisjordania) en otro ataque lanzado por las fuerzas de seguridad de la ANP, según reportan medios palestinos.

"Esta indiferencia y flagrante persistencia en derramar sangre palestina a manos de quienes se supone deben protegerla sólo puede entenderse como un flagrante desprecio por todas las normas morales y humanitarias por parte de los dirigentes y miembros de estas agencias", agregó el grupo palestino.

Además, en la nota los islamistas pidieron una "postura nacional urgente e integral" contra "los aparatos de la ANP" y también contra las fuerzas israelíes que siguen desplegadas, desde hace más de dos meses, en los principales campos de refugiados del norte de Cisjordania, entre ellos el de Yenín.

"Pedimos una investigación inmediata y justa sobre todas las violaciones y crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina en Cisjordania, y que se haga rendir cuentas urgentemente a todos los implicados en esos crímenes a todos los niveles", sentenció.

La relación entre Hamás y Fatah, el partido secular que gobierna la ANP, antagónicos desde hace décadas, se ha tensado todavía más desde el inicio de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. EFE