Manila, 13 may (EFE).- El volcán Kanlaon entró en erupción la madrugada de este martes en la céntrica isla filipina de Negros, expulsando ceniza a unos 4.500 metros de altura, que alcanzó localidades cercanas, según el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs).
La erupción "moderadamente explosiva" tuvo lugar a las 2:55 hora local (18:55 GMT del lunes), duró unos cinco minutos y produjo una "voluminosa y grisácea" columna de humo de 4,5 kilómetros por encima del respiradero del volcán, conforme a lo indicado por Phivolcs.
"Finas capas de ceniza" alcanzaron varias localidades en la región de Negros Occidental, entre ellas La Carlota, Bago, Mansalanao o La Castellana, y corrientes de densidad piroclástica (CDP) incandescentes descendieron por las laderas del volcán, que además arrojó fragmentos balísticos que incendiaron vegetación.
Las autoridades decretaron tras la erupción el nivel 3 de emergencia, que perdura sobre el volcán e indica que el Kanlaon se encuentra todavía en estado de agitación magmática, con probabilidad de erupciones breves.
Phivolcs recomendó la evacuación de comunidades en un radio de 6 km del cráter.
"Las comunidades que experimenten caída de ceniza deben tomar todas las precauciones necesarias y usar mascarillas protectoras o paño húmedo para evitar la inhalación de ceniza", advirtió el Instituto.
A finales de 2024, las autoridades filipinas evacuaron de forma urgente a 87.000 personas residentes en las cercanías del volcán Kanlaon, tras otra erupción.
fil-mca/pav/cc
(vídeo)
Últimas Noticias
Al menos 44 muertos en ataques israelíes en Gaza desde el amanecer del domingo

Israel bombardea de nuevo Hodeida, en Yemen

Polonia instaura controles fronterizos en la frontera con Alemania

La IA generativa de IBM watsonx ayuda en la investigación de la fusión nuclear de CIEMAT

(Crónica) Graham Hansen saca billete a Noruega y Suiza salva su baza eliminando a Islandia
