
El volcán Canlaón de Filipinas ha entrado este martes en erupción y ha escupido una columna de cenizas de 3.000 metros de altitud y piroclastos sobre el monte, situado entre las provincias de Negros Occidental y Negros Oriental, en las Bisayas.
Se trata de uno de los 24 volcanes activos del país del sueste asiático y ha registrado varias erupciones a lo largo del último siglo, la última de ellas el mes pasado. Ahora, las autoridades han declarado el tercer nivel de alerta --de una escala de cinco--, lo que conlleva la evacuación de las poblaciones situadas en un radio de seis kilómetros del cono.
"Ha tenido lugar una erupción moderadamente explosiva en la cima del cráter del volcán sobre las 2.55 horas (hora local). La erupción ha generado una pluma voluminosa y gris que ha alcanzado los 3.000 metros de altitud sobre la montaña antes de dirigirse hacia el oeste", ha indicado el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas.
Además, ha indicado que se han detectado también "fragmentos balísticos" en torno al cráter y a unos cientos de metros de la cima, lo que ha provocado que la vegetación de las inmediaciones se haya "calcinado".
En agosto de 1996, una erupción de este volcán provocó la muerte de tres alpinistas que se encontraban ascendiendo a la cumbre. Filipinas se encuentra en una región de alta actividad sísmica denominada 'Anillo de Fuego' y en la que se sitúan más de la mitad de todos los volcanes del mundo.
Últimas Noticias
La defensa esgrime graves irregularidades en el proceso judicial a 121 detenidos tras las protestas

Sarkozy dice tras salir de prisión que "la ley se ha aplicado" y que "la verdad prevalecerá"

FIFPro acusa a la FIFA de promover falsos sindicatos en la consulta sobre el bienestar de los jugadores

Kylian Mbappé y el Real Madrid se atascan a nivel ofensivo

Fallece un pescador en A Coruña tras caer al mar desde una zona rocosa
