El Parlamento escocés aprueba la primera fase del proyecto de ley sobre suicidio asistido

Escocia avanza hacia la legalización del suicidio asistido tras la aprobación del proyecto de ley en el Parlamento, que permite a pacientes terminales solicitar ayuda para terminar con su vida

Guardar

Londres, 13 may (EFE).- El Parlamento de Escocia aprobó este martes los principios generales de un proyecto de ley para legalizar el suicidio asistido en este territorio británico.

La legislación, propuesta por el parlamentario del partido Liberal Demócrata Liam McArthur, fue respaldada con 70 votos a favor frente a 56 en contra y una abstención tras más de cinco horas de debate en la Cámara de Holyrood.

Esta aprobación implica que el proyecto de ley de muerte asistida para adultos terminales en Escocia podrá avanzar a la siguiente fase parlamentaria, donde estará sujeta a enmiendas, y deberá someterse a una nueva votación final antes de poder convertirse en ley.

De salir adelante, daría a los pacientes terminales de más de 16 años que hayan vivido en Escocia durante al menos 12 meses y estén registrados con un médico de cabecera en la región la opción de solicitar ayuda para terminar con su propia vida.

El texto también indica que dos médicos deberán certificar de forma independiente que alguien padece una enfermedad terminal que tiene la capacidad para solicitar el suicidio asistido, así como para tomar por sí mismo el medicamento que pone fin a su vida.

Se trata de la tercera vez que Holyrood vota sobre el tema del suicidio asistido, aunque los anteriores intentos fueron fallidos.

McArthur declaró a la BBC estar orgulloso de que su propuesta hubiera salido adelante y que superar esta primera fase era un "paso importante", si bien indicó que todavía queda mucho trabajo por hacer.

Entre los detractores está el ministro principal de Escocia, el nacionalista John Swinney, que no se pronunció durante el debate este martes, pero sí expresó su opinión en redes sociales posteriormente.

"El debate sobre el suicidio asistido se ha llevado a cabo con dignidad, cortesía y respeto. No podía apoyar la propuesta. Las cuestiones importantes planteadas sobre el proyecto de ley se analizarán con más detalle en las etapas 2 y 3 antes de que el Parlamento tome una decisión definitiva", escribió en X.

El suicidio asistido también ha sido objeto de debate a nivel nacional y un proyecto de ley para legalizar la muerte asistida en Inglaterra y Gales fue aprobado en primera fase en la Cámara de los Comunes (baja) del Parlamento británico el pasado mes de noviembre. EFE