Moscú, 13 may (EFE).- El Kremlin rechazó este martes el fallo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que responsabiliza a Rusia del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en el este de Ucrania en 2014, que se cobró la vida de 298 personas.
"Nuestra postura es bien conocida. Rusia no participó en la investigación de ese incidente, por lo que no aceptamos conclusiones sesgadas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
La OACI determinó la víspera que Rusia es responsable del derribo en 2014 del vuelo MH17 y que ha violado, por tanto, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, o Convenio de Chicago, que prohíbe a los Estados usar armas contra aeronaves civiles en vuelo.
En este contexto, Países Bajos y Australia, cuyos pasajeros se encontraban a bordo del avión siniestrado, planean solicitar que se ordene a Rusia "iniciar negociaciones con ambos países" que lleven a resultados concretos.
Un tribunal neerlandés ya condenó en ausencia a cadena perpetua en 2022 a los rusos Igor Guirkin y Sergei Dubinski, y el ucraniano Leonid Kharchenko por el "asesinato" de las 298 personas que iban a bordo, incluidos 196 neerlandeses.
El avión había despegado de Ámsterdam y se dirigía hacia Kuala Lumpur cuando fue alcanzado por un misil tierra-aire ruso sobre territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.
Moscú siempre rechazó su implicación en el siniestro. Su diplomacia indicó que desde el comienzo del litigio ofreció a la OACI "amplias y convincentes pruebas materiales y jurídicas sobre la no participación de nuestro país en la catástrofe", que no fueron atendidas. EFE
Últimas Noticias
Microsoft desactiva las API de Bing Search, herramienta clave para alternativas a Google
Guterres saluda la tregua alcanzada en Trípoli y pide a las partes trabajar por extenderla
La UE insta a Albania a seguir con las reformas para culminar la adhesión tras las elecciones
La UE celebra el desarrollo de elecciones en Albania, denuncia irregularidades y pide continuar con reformas para la integración europea bajo el liderazgo del Partido Socialista de Edi Rama
