El Botafogo, un campeón contra las cuerdas, se juega todo frente al Estudiantes

Guardar

Río de Janeiro, 13 may (EFE).- El Botafogo, campeón el año pasado de la Copa Libertadores, recibe este miércoles al Estudiantes de La Plata, que, con una victoria, puede sellar su pase a los octavos de final del torneo y eliminar al conjunto brasileño en su propia casa.

El equipo argentino llega en una situación cómoda, como líder del Grupo A con nueve puntos, seguido por el Universidad de Chile, que suma siete. El Botafogo está contra las cuerdas, con seis unidades, y solo supera al eliminado Carabobo venezolano, que tiene un punto.

El conjunto carioca ya no es el mismo del año pasado y aún no se recupera de la salida de jugadores como el argentino Thiago Almada y Luiz Henrique, que partieron hacia Europa tras el excelente 2024.

Para empeorar las cosas, recibirá al Estudiantes con sensibles bajas. El entrenador portugués Renato Paiva no contará con el venezolano Jefferson Savarino, un hombre clave en la creación, ni con el central argentino Alexander Barboza, pilar de su defensa.

Ambos están lesionados, igual que el delantero Matheus Martins, con lo que Botafogo tendrá dificultades en cada una de sus líneas.

Aún así, el equipo carioca llega al partido con Estudiantes tras una sorprendente goleada por 4-0 al Internacional en el Campeonato Brasileño, en el que ocupa una modesta novena posición.

Según se vio en los entrenamientos, Paiva alinearía a David Ricardo en lugar de Barboza y Artur entraría por Martins en una línea de ataque que completa un apagado Igor Jesus, que ha perdido la potencia goleadora que mostró el año pasado.

El laureado equipo de La Plata, si bien anda con paso firme en la Libertadores, viene de ser eliminado del Torneo Apertura en octavos de final por el Rosario Central.

"Duele, pero ahora estamos enfocados en lo que viene", declaró el entrenador del equipo platense, Eduardo Domínguez, al comentar esa derrota y en clara alusión al partido con el Botafogo.

Domínguez ha insinuado que contará con la ventaja de que hasta un empate podría sellar el pasaporte de su equipo a los octavos de final, lo que sugiere que tomará sus precauciones.

Así, podría utilizar un diseño 4-5-1, con el centro del campo poblado y en punta solo el delantero Lucas Alario, quien sería el sustituto del lesionado Guido Carrillo.

Sobre Alario, Domínguez dijo que tiene "la ventaja" de conocer el fútbol brasileño, pues jugó la última temporada con el Internacional de Porto Alegre.

- Alineaciones probables:

Botafogo: John; Vitinho, Jair, David Ricardo y Alex Telles; Marlon Freitas, Gregore, Cuiabano y Jeffinho; Artur e Igor Jesus. Entrenador: Renato Paiva.

Estudiantes de La Plata: Matías Mansilla; Eric Meza, Santiago Núñez, Facundo Rodríguez y Santiago Arzamendia; Santiago Ascacibar, Gabriel Neves y Cristian Medina; Tiago Palacios y Joaquín Tobio Burgos; Lucas Alario. Técnico: Eduardo Dominguez.

- Árbitro: El paraguayo Juan Benítez, con su compatriota Ulises Mereles en el VAR.

Hora: 21.30 hora local (00.30 GMT del miércoles).

Estadio: Olímpico Nilton Santos, en Río de Janeiro. EFE