Redacción Ciencia, 14 may (EFE).- Un equipo científico ha descubierto un nuevo y "extraordinario" depredador del tamaño de un dedo índice, con tres ojos y 506 millones de años de antigüedad, procedente del yacimiento canadiense de Burgess Shale.
Con garras articulares y espinosas, una boca circular llena de dientes y un cuerpo con aletas a los lados para nadar, los paleontólogos del Museo Manitoba y del Museo Real de Ontario, ambos en Canadá, han denominado a este nuevo ejemplar Mosura fentoni.
Sus rasgos demuestran que formaba parte de un grupo extinto conocido como radiodontas, que también incluía "al famoso" Anomalocaris canadensis, un depredador de un metro de largo que compartía las aguas con Mosura, explica un comunicado del museo de Ontario.
No obstante, este último poseía una característica que no se había visto en ningún otro radiodonta: una región del cuerpo parecida al abdomen y formada por múltiples segmentos en su extremo posterior.
Mosura tiene 16 segmentos compactos revestidos de branquias en el extremo posterior de su cuerpo, explica Joe Moysiuk, del Museo de Manitoba.
Se trata -añade- de "un claro ejemplo" de convergencia evolutiva con grupos modernos, como los cangrejos herradura, las cochinillas y los insectos, que comparten una serie de segmentos con órganos respiratorios en la parte posterior del cuerpo.
La razón de esta "intrigante adaptación" sigue siendo incierta, pero los investigadores postulan que puede estar relacionada con una preferencia particular de hábitat o con características de comportamiento de Mosura que requerían una respiración más eficiente.
"Los radiodontas fueron el primer grupo de artrópodos que se ramificó en el árbol evolutivo, por lo que proporcionan una visión clave de los rasgos ancestrales de todo el grupo. La nueva especie pone de relieve que estos primeros artrópodos ya eran sorprendentemente diversos y se adaptaban de forma comparable a sus lejanos parientes modernos", afirma Jean-Bernard Caron, del museo de Ontario.
Los detalles del nuevo depredador se publican en la revista Royal Society Open Science. Los fósiles muestran además detalles de anatomía interna, incluidos elementos del sistema nervioso, circulatorio y digestivo.
Los yacimientos de Burgess Shale, designados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980, se encuentran en los Parques Nacionales de Yoho y Kootenay. EFE
Últimas Noticias
Israel llama a países y ONG a cooperar en nuevo plan de ayuda en Gaza rechazado por la ONU
La literatura y la información ya viajaban en los carros de los titiriteros desde el XVI
Lunin, baja en la convocatoria por una contusión en la mano derecha
Universidades España, Italia y Portugal estudian cómo el saber va de biblioteca a mercado
Turner (ACS) construye una fábrica de vitaminas en Estados Unidos por 222 millones de euros
