Varsovia, 13 may (EFE).- La ministra alemana de Economía y Energía, Katherina Reiche, subrayó la voluntad del Gobierno alemán de reforzar la cooperación europea para garantizar la seguridad en materia energética al poner como ejemplo el reciente apagón registrado en la Península Ibérica, al tiempo que garantizó el apoyo germano al fortalecimiento de la resiliencia energética de Ucrania.
"La seguridad del suministro es esencial; esto nos lo ha dejado claro inequívocamente a todos el reciente apagón en la Península Ibérica. Por eso precisamos ahora necesariamente una revisión de la realidad para una energía fiable y asequible en Europa", dijo durante una reunión informal de ministros de Energía de la Unión Europea (UE) en la capital de Polonia.
Apuntó a la importancia de trabajar conjuntamente para reforzar las cadenas de suministro de materias primas energéticas, reducir la dependencia de terceros países y permitir la innovación.
"Una Europa abierta a la tecnología tiene todas las oportunidades en materia de política energética, y esto vale tanto para las energías renovables y las baterías como para el almacenamiento de CO2 y el hidrógeno", agregó.
La reunión, que se celebra por invitación de la presidencia polaca, aborda particularmente la seguridad y las infraestructuras energéticas, especialmente en Ucrania y Moldavia.
En este sentido, Reiche señaló que "la guerra contra Ucrania es también una guerra contra su infraestructura energética".
"El mayor de mis respetos es para los incansables y valientes esfuerzos de los ucranianos, que no cesan de reconstruir las infraestructuras energéticas destruidas. Se aseguran de que la gente vuelva a tener luz y calor una y otra vez", declaró, al tiempo que advirtió de que "se trata de una carrera contrarreloj".
Aseguró que de cara al próximo invierno, Alemania está firmemente del lado de Ucrania y continuará apoyando con todas sus fuerzas al país europeo junto con sus socios europeos.
Además del apoyo en curso a la logística de la campaña de donaciones de las empresas alemanas para el sector energético ucraniano y de los programas de apoyo a la resiliencia energética sostenible, el Ministerio alemán de Economía y Energía también estudia la posibilidad de aumentar a corto plazo la contribución alemana al Fondo de Apoyo a la Energía de Ucrania para financiar piezas de recambio.
También en lo que respecta a Moldavia, Alemania apoya la resiliencia de ese país en materia de política energética con medidas para reforzar la seguridad del suministro, las infraestructuras y la aplicación de reformas en el sector energético, especialmente con vistas al proceso de adhesión a la UE, agrega el comunicado.
A pesar de los efectos de la guerra de agresión rusa, tanto Ucrania como Moldavia muestran notables progresos en la armonización legislativa, a lo que Alemania apoya a ambos países mediante iniciativas bilaterales, en particular a través de las Asociaciones Energéticas Germano-Ucranianas y en el marco de la Comunidad de la Energía, indica. EFE
(foto)
Últimas Noticias
Civiles atacan a tiros al Ejército de Guyana en medio de disputa territorial con Venezuela
Temas del día de EFE News Latino del martes 13 de mayo de 2025
La militarización de la frontera con México impacta la llegada de inmigrantes, mientras Trump inicia una gira en el Golfo y se presentan nuevas cifras de inflación en Estados Unidos
La India pedirá a Pakistán un listado de terroristas y desmantelar sus infraestructuras
Pablo Torre en el Barça y El Hilali y Lozano, en el Espanyol, novedades para el derbi
