Al menos seis soldados muertos en un ataque yihadista a una base militar en Nigeria

Guardar

Lagos, 13 may (EFE).- Al menos seis soldados murieron este lunes después de que yihadistas atacaran una base militar en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, confirmó este martes a EFE una fuente castrense.

"Gran número de terroristas atacaron la Base de Operaciones Avanzada en Marte alrededor de las 03:00 horas (02:00 GMT) e intentaron desalojar a nuestros hombres", declaró a EFE por teléfono un alto mando militar que pidió el anonimato.

"Las tropas se enfrentaron a los atacantes en un tiroteo, pero lamentablemente perdimos a algunos de nuestros hombres en el incidente. Se ha confirmado la muerte de al menos seis de nuestros hombres", precisó la fuente, al agregar que varios uniformados han desaparecido.

Los atacantes también quemaron diverso equipo militar, incluido un vehículo blindado de transporte de personal, durante el ataque.

La fuente señaló que aún no podía determinar si los atacantes eran terroristas del grupo yihadista Boko Haram o de su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en sus siglas en inglés).

"Este incidente no disuadirá a nuestros valientes hombres de tratar con dureza a estas personas. Seguiremos luchando hasta que el último terrorista sea neutralizado", concluyó.

El noreste de Nigeria sufre ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición de su escisión, el ISWAP.

Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.

Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, pero también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas. EFE